Bienal de Arte de Ponce: a punto para una de sus mejores ediciones

Con más de 70 artistas radicados en Puerto Rico y el exterior, la Bienal reaparecerá este jueves, 17 de noviembre, en el mismo espacio que por años le ha servido de hogar, la Biblioteca Adelina Coppin Alvarado. (Fotos suministradas)

A mediados de la década del 80, artistas, profesores y promotores de las artes llegaron hasta el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Ponce con una inquietud.

En aquel momento lamentaban que los obreros del arte no tenían dónde exponer su creatividad en la Ciudad Señorial.

- Publicidad -

Como rememora en una de sus crónicas la profesora Margarita Sastre de Balmaceda, fue entonces cuando el otrora director de la biblioteca y conocedor de las artes, Roberto Colón Ocasio, presentó una solución viable: que los artistas participaran en muestras colectivas, originándose así la Bienal de Arte de Ponce.

Desde entonces, tres décadas han transcurrido y lo que comenzó como un junte de artistas y entusiastas hoy es la más importante, diversa y abarcadora plataforma de arte nacional en la zona sur del país.

Con más de 70 artistas radicados en Puerto Rico y el exterior, la Bienal reaparecerá por decimoquinta vez este jueves, 17 de noviembre, en el espacio que por años le ha servido de hogar, la Biblioteca Adelina Coppin Alvarado.

Allí, consagrados exponentes y artistas emergentes compartirán espacio para acercar sus obras a la comunidad y proclamar que su milenario oficio no solo edifica, sino que también unifica.

Entre sus numerosos participantes figurarán Wichie Torres, Gladys Nieves, José González Sotomayor, Ángeles Badea, Jesús Alemán, Rebecca Zilensinger y Elí Vega.

La imponente selección de obras para la ocasión abarcará creaciones en acrílico, medio mixto, óleo, mural, arcilla roja, tinta china, carboncillo, serigrafía y esculturas en madera, cerámica y bronce, adelantó otro de sus colaboradores, el profesor Luis González Sotomayor.

Juntas prometen dar un renovado sentido a la expresión que más de medio siglo atrás acuñó el inmortal pintor y maestro ponceño Miguel Pou: “Un artista es un verdadero patriota que lucha y se esfuerza por dejar a su patria el legado de sus ensueños. Es un ser que dignifica el ambiente, porque lo impregna de cosas del espíritu”.

La decimoquinta Bienal de Arte podrá ser contemplada en la biblioteca de la universidad ponceña hasta el 3 de marzo de 2017.

Festeje a Boudicca, medio mixto en formato 40x60 de Jesús Alemán Martínez.

Festeje a Boudicca, medio mixto en formato 40×60 de Jesús Alemán Martínez.