Balón Intragástrico Endoscópico: como combatir la obesidad sin cirugía

obesidad La obesidad afecta a más de 78 millones de personas en Estados Unidos al igual que en Puerto Rico. Se estima que 1 de cada 3 personas es obeso y es una de las causas principales de muerte prevenible.

La obesidad tiene mucha relevancia en el desarrollo y complicaciones de enfermedades crónicas tales como: problemas cardiacos, diabetes, hipertensión, enfermedades del hígado y cáncer. Se estima que para el año 2020, sea la causa más frecuente de trasplante de hígado debido a cirrosis, a causa del hígado graso.

- Publicidad -

Definimos obesidad como la variedad de peso mayor a la que se considera saludable. El sistema más comúnmente usado por médicos y nutricionistas lo es el BMI por sus siglas en inglés, que significa el índice de masa corporal. Lo ideal es un numero entre 18.5 y 24.9, mayor de 30 se considera obesidad.

¿Por qué se llega a desarrollar la obesidad? Es la pregunta que comúnmente las personas se hacen, pues es la respuesta no es una sencilla y muchas veces es la suma de diferentes factores como veremos a continuación.

La causa más común es cuando se consumen más calorías de la que vamos a quemar a través de ejercicios y actividades.

Pero también se pudiesen sumar varios factores tales como genéticos (personas que están predispuestas a la obesidad), al igual que problemas del medio ambiente y estado de ánimo de las personas. Podemos mencionar algunos de ellos como lo son una dieta poco saludable , inactividad (personas sedentarias), perdida de sueño, medicamentos, problemas médicos y el metabolismo.

La obesidad trae también problemas que afectan directamente la calidad de vida al igual que causa múltiples problemas de salud.

Recientemente el FDA (Food and Drug Administration) por sus siglas en ingles aprobó un método seguro y efectivo para perder peso, y sobre todo que NO requiere operaciones bariátricas, como lo son los llamados “by pass” gástricos que si son efectivos, pero tienen un riesgo y mortalidad (aunque baja) debido a la naturaleza del procedimiento, y el paciente necesita seguir en medicamentos y suplementos de por vida ya que de lo contrario tendrán un problema de absorción de nutrientes.

Este novedoso método se conoce como el Balón Intragástrico, y consiste en un globito suave de silicón que se coloca en el estómago por medio de una endoscopia. Sin CIRUGIA y sin CICATRICES. Una vez dentro del estómago, se llena de líquido hasta alcanzar el tamaño deseado.

El procedimiento dura aproximadamente unos 20 minutos, no requiere de uso de sala de operaciones, ni anestesia general. Una vez concluido el procedimiento el paciente retorna a su hogar.

El balón intragástrico se remueve a los 6 meses, por lo tanto no es algo permanente. Durante esos seis meses, el paciente debe participar de un programa de ayuda psicológica y nutricional lo cual es de suma importancia para ayudar a lograr sus metas y mantener el peso que se logró perder, que usualmente es 3-4 veces mayor que con dieta y ejercicios.

Es muy importante el seguimiento del equipo a cargo del procedimiento, ya que durante las primeras semanas el paciente tendrá que ajustarse a su nuevo patrón de alimentación, debido a que el balón gástrico le ocupará una parte del estómago y por lo tanto no podrá ingerir grandes cantidades de alimento.

El Dr. Alvaro Reymunde, gastroenterólogo Board Certified, estará realizando este innovador procedimiento en el único centro endoscópico ambulatorio en Puerto Rico certificado por la Accreditation Association for Ambulatory Health Care (AAAHC), Advanced Endoscopy Center en Ponce.

Para mayor información puede comunicarse al 787-492-0511.