Asesinan a tiros a periodista mexicano en el estado de Veracruz

Fue asesinado frente a su esposa e hijo.

Veracruz – El periodista mexicano Ricardo Monlui, del estado oriental de Veracruz, fue asesinado ayer en presencia de su esposa al ser tiroteado tras salir de un restaurante en el municipio de Yanga, informaron fuentes policiales.
Monlui era director del diario impreso El Político y editor de la columna Crisol del diario El Sol de Córdoba, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana, una de las compañías de medios más importantes de México.

De acuerdo con testigos, el crimen ocurrió cuando el comunicador abordaba un automóvil después de abandonar esa mañana del restaurante en el que acababa de desayunar y a donde llegaron sicarios para atacarlo. Los agresores lograron huir.

- Publicidad -

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, declaró a la prensa que el asesinato del periodista causa “indignación y pesar” e indicó que la Fiscalía General del Estado investiga el crimen.

“Que se analice si los hechos tienen que ver con su actividad periodística o se vinculan con otra razón o motivación, que en ningún caso justificaría un hecho de esta naturaleza. Se actuará con toda firmeza y energía”, prometió.

Monlui, un reconocido periodista local, era también presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región, y durante algunos años fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar en la zona.

Veracruz es desde hace años uno de los estados mexicanos donde se registran más agresiones a la prensa. Por lo menos 17 periodistas fueron asesinados en su territorio durante la gestión del gobernador Javier Duarte (2010-2016), hoy prófugo de la justicia.

Duarte, que dejó el estado sumido en una grave crisis financiera y de seguridad, fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en octubre del año pasado, poco después de que se dieran a conocer las acusaciones en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Otros tres reporteros se encuentran desaparecidos en Veracruz y la muerte de Monlui ha ocurrido con el nuevo gobierno de Yunes, del Partido Acción Nacional (PAN).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el domingo por la noche el atentado al periodista e informó de que personal de este organismo autónomo se puso en contacto con su familia y con uno de sus colaboradores, “a quienes ofreció el respaldo y la atención necesaria”.

“Asimismo, se solicitó al Gobierno de esa entidad (Veracruz) implementar las medidas cautelares que se requieran para proteger a su familia”, señaló.

De acuerdo con la CNDH, con el homicidio de Ricardo Monlui “suman ya 122 homicidios de periodistas a nivel nacional desde el año 2000, de los cuales 20 se han registrado en el estado de Veracruz, por lo que esa entidad federativa continúa siendo las más peligrosa para ejercer el periodismo en nuestro país”.

Asimismo, la Comisión llamó a las autoridades de procuración de justicia “a agotar todas las líneas de investigación, incluida la relacionada con su labor periodística, para llevar a los responsables ante la justicia”.