Aseguran se equivoca AES al decir ‘no les aplica’

Las comunidades reaccionaron ante las amenazas de EC Waste y AES de continuar práctica ilegal de depósito de cenizas

Peñuelas –La determinación del Tribunal Supremo es clara y confirma la validez de la Ordenanza Municipal Número 13, que prohíbe el depósito de cenizas en Peñuelas”.

Así se expresó el representante legal de las comunidades opuestas al depósito de cenizas, licenciado Jaime Ruberté quien dijo que es erróneo el argumento del personal de AES señalando que la Opinión del Tribunal Supremo no les aplica a ellos.

- Publicidad -

“Es cierto que técnicamente no eran parte del pleito, pero el Tribunal validó la Ordenanza Municipal de Peñuelas y esta aplica a toda persona o empresa que intente depositar cenizas provenientes de la quema de carbón en todo el territorio del Municipio. Se trata de una opinión del Tribunal Supremo y por tanto, establece el estado de derecho en el país”, acotó en declaraciones escritas.

Ruberté añadió que la opinión estableció que la ordenanza le aplica a Ecosystems aún cuando la propia opinión reconoce que esta empresa había obtenido un permiso consolidado enmendado que le permite utilizar el agregado manufacturado como material de relleno.

“Desestimó el planteamiento de los apelantes de que la ordenanza no se sostenía porque es un campo ocupado por reglamentación federal. Desestimó también el planteamiento de que no era válida porque es un campo ocupado por reglamentación estatal”, señaló el abogado.

Sostuvo que la opinión resuelve precisamente que la ordenanza no es de aplicación específica, sino general, lo que significa que es aplicable a todo el mundo y no solamente a Ecosystems. “Esto es malo para Ecosystems y peor para EC Waste, puesto que resuelve que había un término de 20 días para impugnar la Ordenanza, desde que fue aprobada. Esto impide que cualquier otra entidad o persona impugne la validez de la ordenanza”, dijo en el parte de prensa.

“Lo que el personal de EC Waste pretende hacer es retar el estado de derecho para poder llevar un caso en el tribunal, ya que de otra manera no pueden hacerlo. Hay que ver si la policía y la fiscalía se prestan para hacerles el juego de tratar de abrirles paso o dejarlos que obstruyan las carreteras del país”, señaló, a manera de cuestionamiento, el licenciado Ruberté.

De otra parte, Yanina Moreno, una de las portavoces del Campamento Contra las Cenizas indicó que las comunidades reafirman que AES, EC Waste y Ecosystem han actuado de forma ilegal, “mientras que los manifestantes hemos estado en obediencia civil”.

“Los representantes de estas compañías han tergiversado la determinación del Tribunal Supremo para confundir al país y seguir actuando de espaldas a la ley. Las expresiones realizadas en los pasados días han sido irresponsables y demuestran su actitud temeraria y amenazante a la salud y la paz de nuestras comunidades. Dichas expresiones representan una falta de respeto, no solo a las comunidades peñolanas, sino a todas las comunidades pobres del país, dando a entender que ellos están por encima de la ley y que tienen total impunidad. Las compañías EC Waste, Ecosystem y AES se enfrentan a las comunidades, al propio Municipio de Peñuelas, que hará valer su ordenanza y a todo un país que no va a tolerar la contaminación y la amenaza a sus vidas a cambio del lucro de sus bolsillos. Ellos han lanzado un reto, por lo que le decimos que la comunidad se mantendrá en alerta y constante vigilancia. Estamos listos para tomar cualquier acción necesaria para hacer cumplir la ley. Aquí nadie se rinde, no le vamos a permitir la entrada ni de un balde de cenizas”, sentenció la activista.

En el comunicado plantearon que en los pasados meses, la Policía de Puerto Rico ha protegido a estas compañías permitiendo que se viole la ley, a la misma vez que atropellan las comunidades que han salido en defensa de dicha ordenanza municipal.

“Le hacemos un llamado al Superintendente de la Policía, José Caldero y a la Superintendente entrante, Michelle Hernández Fraley que abran el dialogo con las comunidades y exigimos que tomen las medidas necesarias para intervenir con los que intenten violentar la ley vigente (Ordenanza Municipal Núm. 13) y perturbar la paz de nuestras comunidades. Le hacemos un llamado a que evalúen el plan de acción a seguir porque el pueblo está cansado de la doble vara que utiliza la Policía, o les auguro que ellos mismos crearan la peor crisis civil que haya tenido el país”, concluyeron.