Arrestan en Peñuelas a opositores de cenizas de AES

Foto: Abimael Medina Archivo de los arrestos en julio 2016

(Peñuelas, 19 de julio de 2016) Dos manifestantes opuestos al depósito de cenizas tóxicas en el vertedero que ubica en el barrio Tallaboa de Peñuelas fueron arrestados por la Policía esta mañana, al amparo de una orden emitida el pasado jueves por el juez Eric Ronda del Toro.

En la misma, el juez de Tribunal de Ponce ordenó el arresto de cualquier persona que impida el libre tránsito de camiones que transporten cenizas volantes de carbón, procedentes de la planta AES, a la instalación Peñuelas Valley Landfill.

- Publicidad -

Los manifestantes arrestados fueron Jimmy Borrero, candidato a la Alcaldía de Peñuelas por el Partido Independentista Puertorriqueño, y el también peñolano Nelson Pagán. La operación contó el apoyo de 70 efectivos de la Unidad de Operaciones Tácticas.

El teniente coronel Carlos Juan Miranda, subcomandante de la región de Ponce de la Policía de Puerto Rico, confirmó que los oficiales bajo su mando arrestaron poco después de las 7:00 de la mañana del martes a dos de 20 manifestantes que incurrieron en desobediencia civil, al plantarse en la carretera de acceso al vertedero y negarse a despejar la vía.

Minutos antes, camioneros que transportaban desperdicios domésticos y líquidos al vertedero entraron sin percances ni intervención de los integrantes del campamento, como ha ocurrido durante semanas.

Miranda confirmó que los dos hombres no ofrecieron resistencia.

El segundo en mando para el Área Policial de Ponce dijo además que la operación fue ordenada por el superintendente de la Policía, José L. Caldero López, para hacer cumplir la orden de interdicto expedida por el juez Ronda del Toro y permitir el depósito de cenizas en el vertedero que opera la empresa EC Waste.

En entrevista con La Perla del Sur, José Manuel “Nolo” Díaz Pérez, portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa Encarnación, indicó que tras los arrestos más un centenar de agentes de diversas divisiones policíacas establecieron un perímetro con vallas, con las cuales aislaron a los manifestantes.

Asimismo, denunció que la referida orden judicial establecía que solo habría arrestos si se impedía la entrada de camiones cargados con cenizas, los llegaron después de las aprehensiones de Borrero y Pagán.

Añadió que el número de manifestantes, a quienes describió como “obedientes civiles” porque “están defendiendo una ordenanza municipal que prohíbe el depósito de Agremax en el vertedero”, había aumentado significativamente desde los arrestos del amanecer.

El portavoz expresó que “la Policía de Puerto Rico está viabilizando la violación de la ley” al arrestar a dos de los manifestantes, sin que hubieran impedido el paso de los camiones.

Insistió que la orden del jueves pasado autorizaba a los empleados municipales impedir el depósito de las cenizas de AES y que el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, incurrió en una “actitud bochornosa al ni siquiera asomarse por el lugar”, porque “no tuvo los pantalones para hacer cumplir con la ordenanza municipal”.

Añadió que la orden judicial prohíbe expresamente a la Policía intervenir con los empleados municipales que impidan el paso de los camiones cargados de cenizas.

Al cierre de este reportaje se celebró en la Sala de Investigaciones del Tribunal de Ponce la vista para encausar criminalmente a los manifestantes y tras una maratónica audiencia, se determinó “no causa”.

La defensa de Borrero y Pagán estuvo a cargo de una batería de abogados, quienes fueron encabezados por Martín González Vázquez y Martín González Vélez.

Díaz Pérez describió los arrestos de hoy martes como injustificados y señaló que la Policía de Puerto Rico está en desacato de las órdenes del monitor federal que mantiene prácticamente bajo sindicatura a la dependencia.

El portavoz rehusó divulgar las estrategias que adoptarán tras los arrestos, pero anticipó que el número de manifestantes crecerá aún más del medio centenar de personas prevaleciente.

Tampoco descartó que se registren confrontaciones como las protagonizadas en el pasado año entre los manifestantes, los conductores de los camiones cargados de cenizas y la Policía por el paso hacia el vertedero.

Tras plantarse en la carretera de acceso al vertedero de Peñuelas y negarse a despejar la vía, el primero de los arrestados fue Jimmy Borrero, candidato a la Alcaldía de Peñuelas por el Partido Independentista Puertorriqueño.

Tras plantarse en la carretera de acceso al vertedero de Peñuelas y negarse a despejar la vía, el primero de los arrestados fue Jimmy Borrero, candidato a la Alcaldía de Peñuelas por el Partido Independentista Puertorriqueño.