Arranca en Ponce el “Rise to the Challenge 3×3”

Se espera que el equipo que representó a Puerto Rico de forma sobresaliente en el reciente Tour Mundial FIBA celebrado en los Emiratos Arabes, esté activo en el torneo. Aquí uno de sus integrantes, el coameño Edgardo Rivera. (Foto fiba.com)

¿Es de esos fanáticos que le apasiona el baloncesto? Entonces, prepárese que una de las modalidades que más auge está teniendo a nivel mundial llegará a Ponce para celebrar una de las competencias más importantes de esta disciplina a nivel nacional.

Se trata del “Rise to the Challenge 3×3 Basketball Tournament” organizado por Ponce Sports & Entertainment Corporation, empresa propietaria de los Leones de Ponce en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

- Publicidad -

“Cuando adquirimos a los Leones nos dimos a la tarea de conceptualizar eventos que vayan mucho más allá de lo que es la franquicia del BSN y es así que nace el torneo (3×3), como consecuencia de repensar en la franquicia de los Leones de Ponce y realizar un torneo que está cogiendo auge a nivel mundial”, expresó Abel Misla Villalba, quien forma parte de la Junta de Directores de Ponce Sports y es el encargado de organizar el torneo.

El evento, que cuenta con el aval y el apoyo de FIBA Rise 3×3, de FIBA América y la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, se llevará a cabo desde este viernes, 4 de noviembre, hasta el domingo 6 en el Complejo Ferial de Ponce.

Misla Villalba dijo que el viernes, día de la apertura, habrá un coctel de bienvenida y se celebrará el congresillo donde se discutirán con los participantes las reglas y detalles del torneo.

La competencia iniciará el sábado desde las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta entrada la noche, mientras que el domingo la acción arrancará, nuevamente, a las 9:00 de la mañana.

Según Misla Villalba, este tipo de competencia se celebra, tradicionalmente, al aire libre, por lo que será la primera ocasión en Ponce que se juega bajo techo. Para ello se habilitarán 16 canchas donde se jugará de manera simultánea.

“Ya tenemos inscritos cerca de 140 equipos, pero esperamos contar con la participación de 160 equipos”, señaló.

El evento es uno clasificatorio para el Torneo Nacional Cultura 3×3, que a su vez, es el único torneo clasificatorio en Puerto Rico al FIBA 3×3 World Tour.

La competencia de Ponce es por niveles -o por edades- y está dividido en Categorías Menores, que comprende cuatro Niveles.

En el Nivel 1 la competencia es para niños hasta los 12 años de edad, mientras que el Nivel 2, el tres y el cuatro es para jóvenes que no excedan los 14, 16 y 18 años, respectivamente. Mientras que para adultos está el Nivel 5 (19 a 25 años), Nivel 6 (26-30), Nivel 7 (31-35) y Nivel 8 (36 años en adelante o categoría Master).

Se espera que el equipo de Caguas, que recientemente representó a Puerto Rico en el Tour Mundial FIBA de Abu Dabi (Emiratos Arabes), esté activo en el torneo.

Ese equipo, compuesto por Jonathan García, Luis Hernández, el coameño Edgardo Rivera y Gilbero Cavell, quien sustituyó a Will Martínez, finalizó en la tercera posición al perder, 22×15, en semifinales ante el eventual campeón Eslovenia.

Aunque son muchos los que juegan 3pa3 en Puerto Rico, muy pocos lo hacen utilizando las reglas oficiales de esta modalidad. Al ser una competencia relativamente novel para muchos, es importante conocer algunas de las reglas del torneo, incluyendo aquellas que hacen elegible al jugador y a los equipos.

La regla básica es que los equipos pueden tener hasta cuatro jugadores inscritos, aunque solo pueden jugar tres -por equipo- al mismo tiempo. La posesión inicial se decide lanzando una moneda al aire y el tiempo de juego será de 10 minutos o 21 puntos, lo que suceda primero.

Cada posesión es de 12 segundos y los equipos tendrán derecho a pedir solamente un “time-out”.

Los equipos que no tengan el mínimo requerido de   cuatro jugadores registrados en la fecha límite serán eliminados y no se les permitirá participar en el torneo ni podrán reclamar ningún tipo de reembolso.

Todos los jugadores participantes deberán estar registrados oficialmente para poder ver acción en el torneo. El equipo que se encuentre utilizando jugadores que no estén registrados -durante cualquiera de los juegos del torneo- podría ser descalificado, a discreción de los oficiales que laboran en la competencia.

Los jugadores registrados deben ser capaces de proporcionar alguna forma de identificación con prueba de edad durante el torneo. Los jugadores que no puedan proporcionar esta identificación podrían ser descalificados.

La entrada a los juegos del Rise to the Challenge 3×3 Basketball Tournament es de $3 por persona.