Argentina dispone “todos los recursos” necesarios para hallar submarino perdido

Foto: Visualhunt

Buenos Aires – El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que su Gobierno está comprometido a utilizar “todos los recursos nacionales e internacionales” que se necesiten para hallar el submarino de la Armada con 44 tripulantes a bordo, del que no se sabe nada desde el pasado miércoles.

“Estamos en contacto con las familias de la tripulación del submarino ARA San Juan, que se encuentra extraviado, para informarlos y apoyarlos. Compartimos su preocupación y la de todos los argentinos”, expresó el mandatario a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

- Publicidad -

En la mañana de este miércoles, la Armada Argentina confirmó que uno de sus submarinos, con 44 tripulantes, reportó por última vez su posición en la madrugada del miércoles, por lo que, pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con la nave, se resolvió activar a última hora de la tarde de este jueves el protocolo de búsqueda.

El vehículo subacuático había partido el lunes del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en la localidad bonaerense de Mar del Plata.

El plan de búsqueda del submarino, de origen alemán, se centra en una zona a 267 millas del punto más cercano de la cosa al sudeste de la península Valdés, en la patagónica provincia de Chubut.

“Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible”, remarcó Macri, que viajó este sábado a la ciudad costera bonaerense de Chapadmalal para pasar el fin de semana y el lunes.

Sin embargo, se prevé que el mandatario siga la situación desde cerca, ya que esa localidad se encuentra a solo 16 millas de Mar del Plata, adonde el ministro de Defensa, Oscar Aguad se trasladó este viernes para instalarse y estar a cargo del operativo junto a otros miembros de su equipo.

También para acompañar a los familiares de los 44 tripulantes que se encuentran en la Base Naval de esa ciudad siguiendo de cerca las operaciones que realiza la Armada para volver a tomar contacto con el ARA San Juan.

Los Gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido ya han ofrecido apoyo logístico e intercambio de información en la búsqueda del submarino, en un operativo para lo que Argentina ya ha dispuesto varios buques y aviones.