Aprueban periodo de amnistía para pagos de nichos de enterramiento en Yauco

Asimismo, en Guayanilla establecieron un nuevo reglamento para costos de panteones y alquileres de nichos

Cementerio Yauco. Foto: Coral Negrón

La Legislatura Municipal de Yauco aprobó una ordenanza que establece un periodo de amnistía para el pago de deudas por concepto de compraventa de nichos de enterramiento -de cadáveres-, en los cementerios municipales de Yauco.

Por un término de 60 días, efectivo este lunes, 17 de julio, hasta el 14 de septiembre de 2017, los deudores tendrán un descuento de 50 por ciento del total de su deuda y los cargos relacionados a la misma, indica el documento.

- Publicidad -

Se especifica que para que los comerciantes puedan acogerse a la amnistía, tienen que estar al día en toda contribución impuesta por el ayuntamiento y hacer solicitud por escrito al alcalde, Ángel Luis Torres Ortiz. De existir alguna deuda por tributación, el comerciante debe estar cumpliendo con el plan de pago acordado, agrega la ordenanza.

Por otra parte, cualquier otro residente del municipio que esté interesado en participar de la amnistía, deberá firmar un acuerdo final de cumplimiento de pago, que no podrá ser modificado a menos que se demuestre fraude o engaño.

Asimismo, de tener alguna reclamación respecto al monto de la deuda notificada, las personas deben enviar una solicitud de reconsideración con la evidencia que sustente su argumento a la Oficina de Recaudaciones Municipal. Si la dependencia se demora en evaluar la misma y en avisar el resultado, los ciudadanos tendrán 30 días, a partir del envío de la notificación, para emitir el pago o acogerse a un plan de pago.

Rechazo de la minoría PPD y PIP

Los legisladores municipales Roberto Pérez Hernández, María del Carmen Vega Lugo y Naamán M. Burgos Montes votaron en contra de la ordenanza recién aprobada porque ese asunto lo habían discutido hace un par de semanas, dijeron.

Burgos Montes denunció que ya se había aprobado una ordenanza que trabajaba ese asunto con un periodo de amnistía ilimitado y con la venta de nichos de enterramiento a $5.00 a personas de escasos recursos.

“Nadie nos dijo que la ordenanza que aprobamos previamente había sido vetada por el alcalde. Entiendo que en la misma se aclaraba que los nichos no se podían revender. Pero ahora, con lo que se aprobó, se deja todo a discreción del alcalde. Una persona jurídica, es decir, una corporación, podría revenderlos a un precio mayor”, comentó el funcionario municipal.

La sesión ordinaria se llevó a cabo el martes, 11 de julio.

Costoso ser enterrado en Guayanilla

Así como en Yauco aprobaron una ordenanza para tener más liquidez en las arcas municipales, la Legislatura Municipal de Guayanilla aprobó una ordenanza para “establecer las normas de uso, funcionamiento, venta de lotes, alquiler de nichos y el uso de los columbarios (osario) en los cementerios del municipio de Guayanilla”.

El nuevo reglamento solo se puede obtener a un costo de $5 en la Oficina de la Secretaría Municipal.

“No se emitirán copias, ni se le podrá tomar fotos a este Reglamento en ninguna de las oficinas de los Cementerios Municipales. Toda copia de este documento será tramitada a través de la Oficina Secretaría Municipal”, ordena el documento.

Según la recién aprobada ley local, la venta de terrenos para la construcción de un panteón será de $50 el metro. Asimismo, toda persona interesada en alquilar un nicho en el cementerio Los Pinos deberá pagar $700 por un periodo de 5 años.

No obstante, el arrendatario deberá justificar la necesidad del nicho que solicite y, luego de un pago parcial de $350, el familiar tendrá derecho a un plan de pago. En caso de que así lo amerite, este no excederá de siete meses por una cantidad no menor de $50 mensuales, puntualiza.

Incertidumbre en Yauco

La cuestión de la suma que se paga anualmente en Yauco por nichos de enterramiento no quedó clara con la aprobación de la nueva ordenanza. Sin embargo, la misma sí estableció que familia de escasos recursos pueden solicitarle al alcalde la compra de nichos por $1.