Aprueban ordenanza en Dorado para registrar caballos

sorais via Visualhunt.com

Dorado – A finales de diciembre será obligación de cada dueño de caballo en Dorado, registrar su equino en el Registro de Caballos Municipal e instalar una microficha que incluirá el nombre del titular, dirección, vacunas, entre otros.

Esto se debe a la aprobación, por parte de la Legislatura Municipal del ayuntamiento, de la Ordenanza Número 12, Serie 2017-2018 para administrar un Registro de Caballos Municipal.

- Publicidad -

“Con la aprobación de esta ley pretendemos proteger a los dueños de caballos de posibles hurtos y a su vez poder responsabilizar  a los dueños de equinos que causen daños a terceros. Además, se pretende dotar al municipio de herramientas para el manejo y control de estos animales”, informó Carlos Alberto López, presidente de la Legislatura Municipal de Dorado en un comunicado.

Según se desprende de la ordenanza, el registro de caballos será administrado por la Policía Municipal.

Además, la ley establece, entre otros, que “todo dueño, residente o no, de un caballo que permanezca en el municipio deberá registrar el mismo. En caso de caballos propiedad de menores, serán registrados en nombre de un padre, guardián o tutor del menor. El registro incluirá la instalación de una microficha de identificación en el equino al costo del dueño. La información incluida en la microficha será el nombre del dueño, nombre del caballo entre otros. Toda persona deberá informar y actualizar el registro con cada transacción o traspaso subsecuente de posesión, custodia y/o control de todo equino”.

“Los caballos realengos son un problema de salubridad y seguridad en el municipio. En nuestra jurisdicción ocurrieron múltiples accidentes en los cuales se desconoce el dueño del animal y por ende se carece de la información necesaria para responsabilizar al mismo.  En otras ocasiones, se encontraron caballos muertos y es el municipio el obligado a incurrir en los costos que representa enterrar un equino”, detalló López.

“Por otra parte, en ocasiones vemos caballos en malas condiciones físicas en terrenos y tampoco tenemos herramientas para confrontar al dueño. Sin duda, mediante esta Ley facultamos al municipio y obligamos a los dueños a registrar los equinos para tener información vital que contribuirá en atender estas y otras situaciones”, sostuvo.

El municipio deberá realizar una campaña de orientación y otorgará una moratoria hasta el 1 de febrero de 2018.

El presidente legislativo hizo un llamado a los dueños de caballos para que soliciten copia de la Ordenanza. Las personas interesadas en obtener copia de la Ley pueden solicitar la misma a través del 787-796-1585.

También, pueden visitar la Oficina de la Legislatura Municipal ubicada en el Pabellón Comercial Rafael Hernández Colón, Calle Méndez Vigo en Dorado.