Concluye tempestuosa semana en Peñuelas por las cenizas de carbón

A extrema izquierda, William García Maldonado es atendido por técnicos de emergencias médicas tras ser impactado por un camión de la empresa JJ Transport. Sufrió una fractura en la tibia de su pierna izquierda, para lo cual fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado martes, 2 de agosto.

Encontronazos, dos manifestantes agredidos y una importante decisión del Tribunal Federal. Ese fue el saldo de otro tormentoso capítulo en la controversia por el deposito de cenizas tóxicas de carbón en el vertedero de Peñuelas.

En un insólito incidente que acaparó la atención del país en las redes sociales el pasado miércoles, 27 de julio, William García Maldonado y su madre Ivonne Maldonado de Jesús fueron agredidos durante un altercado con un chofer de camión, luego de que este ingresara al vertedero para depositar cenizas.

- Publicidad -

García Maldonado fue impactado por el camión de la empresa JJ Transport y sufrió una fractura en la tibia de su pierna izquierda, para lo cual fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado martes, 2 de agosto.

Su madre sufrió laceraciones y hematomas tras alegadamente ser pateada por el conductor del mismo vehículo.

Indignados por lo ocurrido, vecinos de la zona sostuvieron un altercado verbal con el chofer, mientras que otros lanzaron piedras al vehículo, hasta que ambos camiones se marcharon velozmente del área.

El primero de ellos, sin embargo, se aproximó peligrosamente a uno de los grupos, como evidencia un vídeo captado por el periodista José Antonio Rivera de la cadena Radio Isla.

Otra de las manifestantes, Janet Albino, identificó al conductor como Papo Torres y aseguró que, antes de abandonar el área, el camionero le mostró un arma de fuego, la que luego colocó junto al cristal frontal del vehículo.

Ningún oficial de la Policía se encontraba en la periferia, al momento de los hechos.

“Mi hijo no ha podido dormir por el dolor. Lo tuve que llevar dos veces a sala de emergencia y el lunes fuimos al ortopeda donde le vaciaron todo el líquido y sangre del área de la rodilla”, lamentó Maldonado de Jesús.

“Ahora mismo, lo que me preocupa es la salud de mi hijo. Más adelante se tomará acción, de acuerdo con lo que me digan los abogados”, añadió.

Durante otro incidente ocurrido 90 minutos antes, un camión de la empresa Monaco Environmental impactó un poste de tendido eléctrico que ubica a pasos del Monumento al Güiro de Peñuelas.

Como resultado, los cables cayeron sobre el primero de otros dos camiones de JJ Transport que salían de la PR-2 y se dirigían al vertedero con más toneladas de cenizas.

Enredado en los cables e incapaz de moverse, el conductor del camión detuvo la marcha y, con ello, el tráfico en dirección a Peñuelas a lo largo de una hora. El poste derribado bloqueó la vía en sentido contrario.

Los incidentes ocurrieron una semana después de que los manifestantes Jimmy Borrero Costas y Nelson Pagán Hernández fueran arrestados por obstruir la entrada de camiones con cenizas al vertedero.

Contra ellos fueron radicados cargos por Obstrucción a la Justicia, que el mismo día -19 de julio- fueron desestimados por la jueza Marangely Colón del Tribunal de Ponce.

El ministerio público solicitó una vista en alzada, la cual fue pautada para el 2 de agosto, pero esta fue pospuesta hasta el 13 de septiembre porque la Fiscalía aseguró no estar preparada para presentar su caso.

Revés para AES en el Tribunal Federal

Por otra parte, el pasado miércoles el juez federal Francisco Besosa rechazó un recurso presentado por AES en el año 2014, donde solicitaba que se declararan nula las ordenanzas municipales aprobadas en Peñuelas y Humacao para prohibir el depósito de cenizas de carbón.

El nuevo fallo supone una victoria para los alcaldes Walter Torres Maldonado (Peñuelas) y Marcelo Trujillo Panisse (Humacao), a quienes AES acusaba de interferir con la Cláusula de Comercio Interestatal, la Cláusula de Supremacía de leyes federales, el debido proceso de ley y menoscabar obligaciones contractuales.

Por estos presuntos daños, AES reclamaba una indemnización económica no precisada.

“Estoy sumamente contento, pero sobre todo esperanzado de que la decisión sea tomada muy en serio por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el Tribunal Superior y la Policía del país”, reaccionó sobre el decreto el alcalde Torres Maldonado.

A preguntas de La Perla del Sur, el alcalde aseguró que en los próximos días procederá a evaluar junto a peritos las sanciones que radicará el ayuntamiento contra la compañías que administran los vertederos Peñuelas Valley Landfill y EcoSystems, por reiteradas violaciones a la ordenanza Número 13 del año fiscal 2012-2013.

Dicha ordenanza establece multas de $5 mil por día al vertedero e, incluso, por camión que haya introducido al municipio residuos de la combustión de carbón, y otorga facultad al Ayuntamiento de exigir la remoción de todo el material que ilegalmente se haya descargado.

  • Bochornosamente el tribunal federal es quien protege los Derechos del ciudadano y hace cumplir las leyes. El tribunal local nuevamente da indicios de favoritismo, corrupción y nada de carácter judicial…