Alerta al suicidio: Psicólogos levantan preocupación ante aumento en suicidios

Hay momentos en la vida en que uno necesita ayuda y es importante reconocer eso.

La doctora Amarilis Ramos hizo el miércoles un llamado al gobierno, organizaciones sin fines de lucro y ciudadanía en general para atender el aumento de suicidios en la isla luego del paso del huracán María.

“Es momento de visibilizar el problema de salud mental que vivimos y que se ha exacerbado tras el paso de María. Hasta la fecha son 27 casos los que ha reportado la Policía de Puerto Rico y es urgente dar la importancia que amerita”, dijo la doctora Ramos en declaraciones escritas.

- Publicidad -

“Los casos continúan en asenso, esto sin contar los fallecimientos que han ocurrido por intento de suicidio y no aparecen en las estadísticas pues por lo general las muertes terminan catalogadas como asfixia o paro respiratorio. La preocupación es genuina pues nunca sabremos en realidad cuantas fueron muertes por suicidio”, añadió.

La psicóloga mencionó que luego un evento catastrófico como el huracán María es normal que el ánimo y la estabilidad emocional de los ciudadanos se vea afectada.

Ramos es parte del grupo SEPI (Servicios Especializados en Psicología e Integrativos). El colectivo está ofreciendo servicios libre de costo los lunes y miércoles en sus oficinas de San Juan, Bayamón y Mayagüez para aquellas personas que han sido afectadas por el huracán y no cuenten con plan médico.

“El suicidio es algo que puede pasar en todos los grupos de edad”

Hace unos meses la coordinadora de Programa para la Comisión para la Prevención de Suicidio, Nayda Román Vázquez -encargada de establecer la política pública para trazar planes de prevención de muertes por suicidio en la Isla y ofrecer educación, talleres y charlas en diferentes pueblos y regiones del Departamento de Salud- dejó claro que el pensamiento de suicidio “hay que tomarlo con seriedad cuando alguien hace expresiones relacionadas a la muerte o quitarse la vida”, subrayó.

Por otro lado, dijo que es posible buscar ayuda. “Buscar ayuda no nos hace débiles, no nos hace menos personas. No debe ser un motivo de vergüenza porque hay momentos en la vida en que uno necesita ayuda y es importante reconocer eso y buscar la ayuda que necesitemos”.

Román Vázquez, explicó que la tasa (por cada mil personas) de mortalidad por suicidio más elevada ronda entre las edades de 80 a 84 años. El promedio de casos, presenta dominio en las edades de 45 a 59 años de edad.

DJR

Servicio Público La Perla del Sur