Alejandro García Padilla presentará su plan ante la Junta de Control Fiscal

Foto: EFE

SAN JUAN– El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, presentará el próximo viernes en Nueva York ante la Junta de Control el Plan Fiscal y de Crecimiento Económico del Ejecutivo para la isla caribeña.

El Gobierno puertorriqueño informó hoy a través de un comunicado de que el orden del día de la segunda reunión de la Junta de Control Fiscal (JCF) incluye una serie de preguntas que los miembros de esa entidad realizarán a García Padilla y su equipo financiero sobre la implementación de los planes previstos para el territorio caribeño.

- Publicidad -

La reunión se celebrará a partir de las 8:30 de la mañana en las instalaciones de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA, por sus siglas en inglés) del edificio número 2 de Broadway en Manhattan.

La primera reunión de la JCF, celebrada también en Nueva York el pasado 30 de septiembre, dio como resultado más destacable el anuncio de que el control de agencias públicas tan relevantes como la Autoridad de Energía Eléctrica y el Banco Gubernamental de Fomento -brazo financiero del Gobierno- pasaban a su control.

Durante la reunión se dio a conocer el nombre de su presidente, José Carrión, un especialista en asuntos financieros y de seguros llamado.

Además de al propio Gobierno de García Padilla, la Junta dejó bajo su control directo a entidades como el Banco Gubernamental de Fomento, la Universidad de Puerto Rico, la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Autoridad de Energía Eléctrica y Autoridad de Acueductos, y Alcantarillados, es decir, las principales corporaciones públicas de la isla.

La ley Promesa, que establece la Junta de Control Fiscal, fue aprobada el pasado junio por el Congreso estadounidense ante la imposibilidad de que Puerto Rico pudiera afrontar los vencimientos inmediatos de una deuda superior a los 60,000 millones de dólares.