Alegan masacre ambiental en Playa Vacía Talega

Foto: Suministrada

Loíza – Vecinos del Barrio Torrecilla Baja de Loíza, donde se encuentra la famosa playa de Vacía Talega, alegaron el miércoles la tala de vegetación en la orilla de la playa, en momentos en que la misma estaba comenzando a crecer luego del paso de los huracanes Irma y María.

“Llegaron unos camiones en estos días y comenzaron a talar en la zona donde la gente acostumbra a establecerse cuando llegan a la playa, ahí no hay interferecia alguna ni con cables del tendido eléctrico ni con el paso de los vehículos. Ahora que esto se está comenzando a reverdecer, llega esta gente a tumbar de todo”, denunció Aurelio Pizarro, uno de los vecinos, quien proveyó fotos a la prensa de la zona de referencia.

- Publicidad -

Una de las fotos es de los camiones que estuvieron realizando la tarea, identificado como ‘Triple B’ y ‘Debristhech’.

Pizarro y otros vecinos acudieron a la alcaldía a informarse de la situación y fueron atendidos por la alcadesa Julia Nazario Fuentes, quien confirmó que dicha tala no la está haciendo ni las brigadas del Municipio ni los contratistas que trabajan en el recogido de escombros.

“Tanto la playa de Piñones, como Aviones y Vacía Talega, están bajo la responsabilidad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) desde hace mucho tiempo. Hemos tomado nota de la querella de los vecinos y emitimos las comunicaciones oficiales tanto al DRNA como al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para verificar quién está realizando esta tala indiscriminada”, expresó Nazario Fuentes.

“Ahora que la flora costera se está recuperando, es importante protegerla, porque arbustos como la uva playera protege contra la erosión, aporta al balance ecológico y evita que las fuertes marejadas lleguen a la carretera.

Los loiceños cuidamos y defendemos nuestros recursos naturales con especial atención y queremos resolver esta situación de la manera más rápida y eficiente”, añadió la alcaldesa.

Por otro lado, se informó que existe una Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico creada por la Ley 293 en 1999 para atender las problemáticas de seguridad, ornato, conservación y uso adecuado de las playas.

Además, tiene el mandato de promover el desarrollo ordenado de instalaciones, asegurándose que sea cónsono con las políticas sobre turismo; tiene que proteger las playas y evitar su contaminación y erosión, y velar que las agencias cumplan con las leyes y reglamentos estatales y federales aplicables.

Según la alcaldesa, informes de prensa indican que en los últimos ocho años reportados, de 2009 a 2016, dicha Junta apenas invirtió solamente $70,723 en el manejo de las 1,225 playas que hay en la Isla, según certificado por el DRNA.

En ese mismo período, la Oficina de Mercado de la Compañía de Turismo (PRTC) emitió más de $275 millones en contratos de bienes y servicios relacionados a publicidad.

El presupuesto de la Junta en esos ocho años fue equivalente al 0.025 por ciento de lo que Turismo gastó en promoción y mercadeo.

“Estos datos son más que elocuentes, como gobierno estatal se invierte una suma astronómica en publicidad para promover el turismo, que está muy bien, pero irónicamente no se invierte en la protección de las playas y suceden situaciones como la que vivimos hoy en Loíza”, finalizó Nazario Fuentes.