Nuevo presupuesto de Ponce resta millones en servicios a los ciudadanos

Entre las dependencias más impactadas figuran Ornato, Recreación y Deportes, la Secretaría de Vivienda, Obras Públicas, Servicios al Ciudadano y Control Ambiental.

Foto archivo

PONCE– Los servicios que se brindan a la ciudadanía ponceña experimentarán un multimillonario recorte a partir del próximo mes de julio, de prosperar el presupuesto recomendado por la alcaldesa María Meléndez Altieri para el nuevo año fiscal.

Del presupuesto consolidado de $130.7 millones, $82.7 millones corresponden al fondo operacional, lo que significa una baja de $6.1 millones si se compara con el vigente.

- Publicidad -

De esa suma, gran parte de los “ahorros” saldrán del presupuesto de oficinas de ayuda a la ciudadanía, según se desprende del Presupuesto Modelo ante la consideración de la Legislatura Municipal.

Por ejemplo, el recorte a Recreación y Deportes alcanzaría los $570,508, una baja de 24 por ciento del presupuesto actual, mientras que en Ornato la reducción sería de $869,853 o casi 30 por ciento menos.

De igual forma, si prevalecen las recomendaciones de la alcaldesa, el presupuesto del Departamento de Obras Públicas Municipal perdería $551 mil o casi una cuarta parte de la pasada asignación.

Simultáneamente, la Secretaría de Servicios al Ciudadano perdería otros $372 mil o el 11.3 por ciento de lo asignado este año.

En el caso de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Socioeconómico, los $503,386 asignados en el nuevo presupuesto son menos de la mitad de los $1.01 millones presupuestados en la actualidad.

Entre las dependencias que enfrentan recortes significativos figuran además la Secretaría Municipal ($457,533), Control Ambiental y Reciclaje ($333,166), la Policía Municipal ($246,367), la División de Servicios Legales ($201,627), Fomento Turístico, Industrial y Económico ($115,527), Educación Municipal ($60,785) y Salud Municipal y Bienestar Laboral ($44,553).

“Hay que recordar que estos recortes se suman a la reducción de jornada laboral, que aparentemente continúa indefinidamente, ya que la alcaldesa ignoró el tema por completo en su mensaje”, puntualizó el legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño, Justiniano Díaz Maldonado.

Durante su mensaje de presupuesto del pasado 23 de mayo, Meléndez Altieri intentó nuevamente adjudicar a otros el estado de las finanzas municipales: esta vez apuntó a la Junta de Control Fiscal y al Gobierno Central.

Asimismo, obvió abordar con profundidad temas como el Puerto de Las Américas, el recorte de jornada laboral a los empleados municipales y las contrataciones externas.

En su lugar, optó por destacar programas y proyectos que son financiados con fondos federales, incluyendo Head Start y el Programa HOME, al igual que mejoras costeadas por la Administración Federal de Transporte (FTA, por sus siglas en inglés).

La administración de Meléndez Altieri arrastra un déficit operacional de $37.7 millones, el más alto de los municipios de la isla y tres veces mayor que el de Arecibo ($11.4 millones), el ayuntamiento que ocupa la segunda posición.