Alcaldesa de Ponce reclama a Trump que no se eliminen los fondos CDBG

La ejecutiva municipal se unió a otros alcaldes de Puerto Rico y Estados Unidos para evitar la eliminación de fondos federales. No obstante, este medio supo que la alcaldesa no tuvo reuniones tú a tú con ningún funcionario estadounidense.

La alcaldesa participó junto a otros alcaldes citadinos en la Conferencia.

PONCE –  La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, se unió a los reclamos de alcaldes de Puerto Rico y Estados Unidos para que el gobierno del presidente Donald Trump desista de la eliminación de los fondos CDBG y el programa Home e impulse un proyecto para veteranos sin hogar. Esto durante la celebración de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos el pasado fin de semana.

Empero, este medio supo que la alcaldesa no tuvo reuniones directas con representantes del Gobierno Federal ni estuvo a cargo de la redacción de alguna de las tres resoluciones que se presentaron a favor de salvaguardar fondos federales que, en parte, le tocan Puerto Rico.

- Publicidad -

Algunos de los representantes del Gobierno Federal que participaron en la Conferencia fueron el Secretario de Salud, Tom Price; el Secretario del Trabajo, Alexander Acosta; y el ayudante del presidente Trump en temas de infraestructura, DJ Gribbin.

Según lo esbozado en un comunicado de prensa del Municipio de Ponce, la primera resolución expresaba el de los alcaldes a la eliminación de los fondos que se asignan mediante la fórmula del “Community Development Block Grant Program” (CDBG).

“Estamos solicitando que se asignen $3.3 billones de dólares y tenemos la confianza de que como en el año 2011, el gobierno federal reconsidere su determinación”, mencionó la alcaldesa.

La segunda resolución que debe tener impacto en la Isla también, fue la oposición a la eliminación del programa “HOME” que impacta a las madres solteras con el pago de renta y los trámites de adquisición de un hogar. Para este programa, dijo Meléndez Altieri, están solicitando $1.2 billones.

Por último, en la Conferencia se habló de un proyecto para brindar hogar seguro a veteranos, no obstante, por no ser estado, Puerto Rico no se beneficia de esta medida. Sin embargo, los veteranos boricuas que residen allá saldrán airosos de la posible nueva alianza entre el Departamento de la Vivienda y el Departamento de Veteranos, tras la aprobación de la resolución.

“La realidad es que participar de este tipo de eventos puede resultar frustrante cuando chocas con la realidad de que en Puerto Rico solo nos beneficiamos de una parte de los fondos que circulan para diversos proyectos de bienestar social. Allí se mencionó a Puerto Rico en varias ocasiones y quedó evidenciada la urgencia de la Estadidad para la Isla. La desigualdad no es un slogan político, es real y se convierte en dólares y centavos que perdemos todos los días”, destacó la mandataria.

Por otra parte, la Alcaldesa mencionó que participó de conferencias sobre la integración de trabajadores sociales, arquitectos e ingenieros para el diseño de ciudades; la competitividad del centro urbano; la sociedad global; democratización del turismo; innovación; comunicaciones; manejo de desperdicios. Y, la relevancia de las alianzas entre gobiernos locales, la empresa privada y las comunidades para enfrentar los desafíos actuales.

“Los Alcaldes participamos de seminarios que comenzaban a las 7:30 de la mañana y se extendían hasta las 6:30 de la tarde. Entre los temas que se discutieron resaltó el de la energía renovable y los cambios climáticos. Sobre este en particular, todos los Alcaldes firmamos una resolución para exigir al gobierno federal que se redoblen los esfuerzos para combatir los cambios climáticos”, enunció.

Alegadamente, el Municipio invirtió $1, 623.20 para el boleto aéreo y la estadía en el hotel de la alcaldesa. Empero, no otorgaron los recibos de compra como prueba de ello.

De igual modo, mencionaron que los gastos de maleta, transporte y alimentos fueron pagados por la ejecutiva municipal.

“La inversión es ínfima cuando se compara con el impacto que tienen los fondos CDBG en nuestras finanzas. La asignación de recursos mediante la fórmula CDBG representan el 69 por ciento del presupuesto de los fondos federales del Municipio”, opinó Meléndez.