Alcaldesa de Ponce asegura estarán “listos” para el huracán María

Meléndez Altieri manifestó que se revisaron los planes preventivos verificando el estado de las alcantarillas y el funcionamiento de las bombas ubicadas en zonas propensas a inundaciones.

Suministrada

El Municipio de Ponce trabaja sus planes de contingencia ante el paso del huracán María, indicó la alcaldesa María Meléndez Altieri en un comunicado de prensa.

“Desde temprano estamos trabajando en la coordinación de nuestros planes de contingencia. Hemos llevado a cabo una serie de reuniones para asegurar que tengamos todo lo necesario para apoyar a la ciudadanía durante la emergencia”, expresó la ejecutiva municipal.

- Publicidad -

Esta señaló que tras el paso del huracán Irma todas las dependencias municipales atendieron “exitosamente” la emergencia, por lo que aseguró que en esta ocasión, y tras el pronóstico más reciente sobre la trayectoria, estarán preparados y listos para atender todas las situaciones que puedan surgir antes, durante y después del fenómeno atmosférico.

De igual forma, exhortó a los ciudadanos a que por favor no saquen escombros, ya que esto puede atrasar las labores del personal que debe estar concentrado en los trabajos de mitigación.

“Hoy se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) administrativo que incluye al Director de Obras Públicas municipal, Oficina de Servicios al ciudadano, Vivienda estatal, DTOP regional y nuestra Oficina de la División Legal”, indicó.

Meléndez Altieri manifestó que se revisaron los planes preventivos verificando el estado de las alcantarillas y el funcionamiento de las bombas ubicadas en zonas propensas a inundaciones.

Sostuvo que la Policía municipal y estatal se reunieron hoy a las 6:00 de la tarde para actualizar el plan que habían delineado durante el Huracán Irma.

Asimismo, mencionó que ya se les notificó a los clientes del Puerto Las Américas y a la Guardia Costera para que también tengan listos sus planes de mitigación. Informó que la empresa que maneja la disposición de la chatarra ya está tomando las medidas necesarias.

La Alcaldesa reiteró que mañana lunes se activará el COE completo a las 9:00 am, incluyendo las agencias estatales.

“Ya se hizo la orden ejecutiva de emergencia. Las cartas a personas en áreas de riesgo de inundación y deslizamientos ya se prepararon y mañana se estarán entregando casa por casa a la mano de cada residente y se anunciará el desalojo a través de guaguas de sonido”, añadió.

De igual forma, anunció todos los empleados municipales que laboran en áreas administrativas deberán presentarse a las 8:00 de la mañana y trabajarán hasta las 12:00 del mediodía para que puedan realizar sus arreglos. Sin embargo, los empleados de áreas operacionales trabajarán en sus horarios regulares y el martes comenzarán los turnos de 12 horas. Los centros Head Start brindarán servicios el lunes hasta las 2:30 de la tarde.

En el caso de los refugios ésta indicó que ya se comunicaron con los directores para que mañana se comiencen a habilitar. El martes temprano se abrirán para recibir a los ciudadanos.

“Me preocupa el área de la montaña ya que tradicionalmente se reportan deslizamientos y las familias no se quieren mover a los refugios. Tenemos que estar atentos a las inundaciones que se reportan en áreas como La Calzada, Buyones, La Playa y Tiburones y a los deslizamientos en la montaña en La Mocha, Las Carmelitas, Real Anón y otros”, dijo.

Expresó que mañana se reunirá con líderes comunitarios para coordinar el traslado de encamados y residentes con dificultades de movimiento.