Convierte casa alcaldía en mina de donativos políticos

Desde septiembre del 2013, La Perla del Sur advirtía que el patron de gastos y presupuestos inflados provocaría un nivel de deuda insostenible en el ayuntamiento. (Foto archivo)

Durante los pasados cuatro años, la alcaldesa María Meléndez Altieri ha obtenido sobre $50 mil en donativos políticos por parte de empleados de confianza, legisladores municipales de Ponce y un grupo selecto de contratistas.

Estos últimos han sido beneficiados con cientos de miles de dólares para contratos de asesoría y servicios del ayuntamiento ponceño. Otros, han recibido generosos donativos y exenciones contributivas de la administración municipal.

- Publicidad -

Las aportaciones a la campaña de Meléndez Altieri constan en informes oficiales de ingresos y gastos radicados en la oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico (CEPR) y el Registro de Donativos a Campañas Políticas de Abre Puerto Rico, un proyecto del Centro de Investigación y Política Pública (CIPP).

El patrón de dádivas sugiere una cultura de inversionismo político en la Casa Alcaldía de Ponce, donde algunos benefactores de la alcaldesa y el Partido Nuevo Progresista (PNP) han encontrado tierra fértil para contrataciones en medio de la crisis económica.

Amigos de alto nivel

Solo entre los meses de octubre y diciembre de 2015, Meléndez Altieri recibió $55,118 en aportaciones políticas para su campaña de reelección, de acuerdo a documentos oficiales del CEPR obtenidos por La Perla del Sur.

La cifra supera por mucho los ingresos combinados -a lo largo del 2015- de sus cuatro rivales políticos para la alcaldía: Luis “Tato” León Rodríguez, Víctor Vassallo Anadón, Ramón Rodríguez Ramos y José Escabí Pérez.

Durante este periodo, sobresalen donativos por un total de $10 mil del empresario Antonio J. Muñoz Bermúdez y su familia. Entre el 20 y 22 de octubre, tanto él como su esposa Migdonia Grajales Suárez y tres hijos, Armando, Ramón y Anaymir Muñoz Grajales, aportaron a la alcaldesa donativos en cheque por $2 mil cada uno.

Esta, sin embargo, no es la única vez que la familia de empresarios aportó a la campaña política de Meléndez Altieri. El núcleo inyectó otros $10 mil entre marzo y julio de 2012.

En noviembre de 2013, la actual administración municipal concedió un contrato por $40 mil a MB Sports Inc. para “compra, venta, y/o alquiler de inmubles”, según describe el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

MB Sports es una división de Muñoz Holdings Inc., empresa fundada y dirigida por Antonio Muñoz Bermúdez.

Un mes después (diciembre 2013), la administración municipal autorizó mediante Ordenanza el desembolso de $30 mil en fondos públicos para la compra de 6 mil boletos de cortesía a MB Sports Inc. En específico, para tres juegos de los Leones de Ponce del Béisbol Profesional en el Parque Francisco Montaner.

De los documentos del Contralor Electoral además trasciende que los empresarios Jaime Fonalledas Rubert y Zoraida Fonalledas Martínez entregaron cheques de $1,000 cada uno a la campaña de Meléndez Alteri el pasado 10 de diciembre.

Ambos hicieron donativos idénticos el 17 de noviembre de 2011 para el ciclo eleccionario anterior.

En noviembre de 2013, la administración de Meléndez Altieri concedió una exención contributiva de $1.07 millones a Empresas Fonalledas para al proyecto de expansión del centro comercial Plaza del Caribe.

Contratistas y donantes

Meléndez Altieri ha obtenido al menos $15,503 en aportaciones políticas de un grupo de 38 directores de oficinas municipales y ayudantes cercanos, desde que ganó la reelección en noviembre de 2012.

Entretanto, el asesor en Comunicaciones y manejador de crisis Carlos Bermúdez Urbina aparece con cinco donativos al fondo político de Meléndez Altieri por la suma global de $3,200.

Entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014, Bermúdez Urbina realizó tres aportaciones adicionales al Comité Municipal del PNP en Ponce -que también preside Meléndez Altieri- por un total de $2,000, elevando sus contribuciones locales a $5,200.

Estos donativos se suman a otros $7,150 que pagó a candidatos del PNP, incluyendo la expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, el alcalde de Aguadilla Carlos Méndez Martínez y el representante José “Nuno” López Muñoz.

Las aportaciones políticas de Bermúdez Urbina han coincidido con la aprobación de $439 mil en contratos a su firma “Ojo Creativo”, desde que Meléndez Altieri asumió la alcaldía en el 2009.

Otro colaborador de la alcaldesa con contratos en el ayuntamiento ponceño es el contador público autorizado (CPA) Jorge Aquino Barreto, quien durante este cuatrienio donó a Meléndez Altieri un total de $1,500.

El CPA además hizo otras tres aportaciones por la suma de $1,700 al Comité del PNP en Ponce, entre abril de 2013 y enero del 2014, elevando su contribución local a $3,200.

No obstante, desde mayo del 2011 Aquino Barreto también ha donado al menos $19,475 al PNP y figuras como el senador Thomas Rivera Shatz, el exgobernador Luis Fortuño Burset y el exalcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla.

Luego de recibir casi $100 mil en contratos del Senado, la Oficina de Asuntos Legislativos y la Administración de Desarrollo Laboral durante la administración de Fortuño Burset, la firma de Aquino Barreto, “Aquino, De Cordova, Alfaro y Co.” obtuvo $178,750 en contratos de Meléndez Altieri, a partir del cambio de administración en La Fortaleza.

De igual forma, desde diciembre de 2011 el estratega político de la alcaldesa, Lucas Mattei Rodríguez, aparece con cuatro donativos a Meléndez Altieri que suman $1,700. Estos sin contar otros $1,500 donados al Comité Municipal del PNP en Ponce entre diciembre de 2013 y enero de 2014, para un total de $3,200.

Desde el 2009, Mattei Rodríguez y su empresa “Closer Look” han recibido $453,200 en contratos de asesoría para la Casa Alcaldía de Ponce.

De los informes al Contralor Electoral trasciende además que los contratistas Juan Howe Hernández ($4,050), Lombardo Pérez Pérez ($1,450), Gregorio Igartúa Arbona ($1,000) y Manuel Mena Berdecía ($1,675) aportaron un total de $8,175 a Meléndez Altieri y al Comité Municipal del PNP en Ponce, desde enero de 2012.

En ese mismo periodo, los cuatro han donado decenas de miles de dólares a otros candidatos del PNP.

Desde enero de 2009, la administración municipal de Meléndez Altieri ha concedido $703,393 en contratos a Howe Hernández ($188,065), Pérez Pérez ($97,328), Igartúa Arbona ($302,000) y Mena Berdecía ($116,000).

De confianza y legisladores municipales

Simultáneamente, las aspiraciones políticas de la alcaldesa de Ponce han contado con la generosidad de su plantilla de empleados de confianza.

De hecho, Meléndez Altieri ha obtenido al menos $15,503 en aportaciones políticas de 38 directores de oficinas municipales y ayudantes cercanos, desde que ganó la reelección en noviembre de 2012.

Entre los más consistentes figuran el ayudante del Administrador de la Ciudad, Ángel Atieza Serrano ($1,625); la ayudante ejecutiva de la alcaldesa, Jessica Nieves Soto ($1,273); y el director de Empresas Municipales y aspirante a representante por el Distrito 24, José Alberto Banchs Alemán ($1,100).

Asimismo, el pasado comisionado de la Policía Municipal, Norberto Rodríguez Alicea ($950), y la directora de la Oficina de Asistencia al Ciudadano, Omayra Colón Pérez ($950).

La lista de empleados de confianza incluye además a Carlos Colón Martínez ($750), José Figueroa Torres ($625), el administrador de la Ciudad, Eliezer Velázquez Quiles ($550); Marieli Santiago Gautier ($550), Ramón Burgos Bermúdez ($525), Luis Colón Torres ($515) y Alejandro Gómez Quintana ($500).

Al menos otros 24 empleados aparecen en las listas del Contralor con aportaciones de entre $125 a $500 cada uno, incluyendo el director de la Oficina de Permisos, Félix Camacho Nogués, y la directora del Programa de Mejoramiento de Escuelas, Carmen Bravo Ramírez.

De hecho, una actividad de recaudación de fondos de la alcaldesa celebrada en Ponce el 5 de diciembre de 2014 contó con aportaciones de 30 funcionarios de confianza y al menos cuatro contratistas del ayuntamiento, quienes en total aportaron $7,723 o 52 por ciento del total obtenido en el evento.

La actividad se identifica como “Cumpleaños”.

Desde abril de 2013, empleados de confianza de la alcaldesa también han contribuido con otros $16,720 en aportaciones políticas al Comité Municipal del PNP en Ponce.

En el caso de algunos legisladores municipales novoprogresistas, consta que han donado a la campaña de la alcaldesa $7,450, desde noviembre de 2012.

Entre estos, el principal contribuyente es el exesposo de Meléndez Altieri y asambleísta Rafael Matteu Cintrón, quien realizó seis aportaciones por la suma global de $6,000. El dentista de profesión también donó $3,850 al Comité Municipal del PNP en Ponce.

“Hay asuntos que levantan bandera”

Aunque aclaró que la ley protege el derecho de ciudadanos a expresarse voluntariamente mediante aportaciones políticas y que los donativos mencionados no necesariamente constituyen aportaciones ilegales, el Contralor Electoral, Manuel Torres Nieves, reconoció que aportaciones sustanciales de empleados y contratistas pueden levantar sospechas.

“Hay asuntos que levantan bandera. Donativos consecuentes de personas que tienen contratos en el municipio, empleados de confianza o empleados del Municipio, pueden levantar esas banderas”, afirmó en entrevista con La Perla del Sur.

“Lo que yo no puedo es llegar a la conclusión de que todos esos donativos fueron donativos ilegales”.

“Pero ciertamente siempre levantan bandera y son asuntos que no solamente nosotros, sino también la Oficina de Ética Gubernamental, tenemos la responsabilidad de seguir. Son asuntos que afectan el servicio público y que promueven el inversionismo de personas que quieran, a través de esos donativos, influir en la administración gubernamental, en las decisiones, en asensos y en mejoras en sus condiciones laborales”.

“A nivel federal está la Ley Hatch, que establece que empleados de cierto nivel en el Gobierno Federal no pueden participar de actividades políticas. Quizás ese sería un mecanismo”, añadió.

“Eso impediría que un incumbente o un jefe de agencia le solicite donativos. Esos son decisiones de política pública que tienen que tomar los gobiernos. Yo creo que es algo que se debería evaluar. Esto revelaría al empleado público de estas situaciones”.

 

Documentos de Referencia

Donativos políticos a Maria Melendez Altieri (enero 2011 a junio 2015)

Informe de donativos Maria Melendez Altieri (3er periodo Jul-Sept 2015)

Informe de donativos Maria Melendez Altieri (4to periodo Oct-Dic 2015)