Alcaldes piden a la AEE energicen sectores de sus municipios

Foto: EFE / Alfonso Rodríguez

San Juan – Alcaldes de Aguas Buenas y Ponce, exigieron el jueves al director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica, Justo González, que atiendan distintas comunidades en ambos municipios para el restablecimiento de energía, esto, a 91 días del paso del huracán María.

El alcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez denunció que la falta de energía eléctrica mantiene a su municipio en una crisis que provocaría el colapso del comercio local y mantiene a la población en un estado de desesperanza ante el abandono de las labores para restablecer el servicio de energía eléctrica.

- Publicidad -

“A tres meses del huracán María, hemos desaparecido del mapa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Han incumplido con lo que se han comprometido a hacer. Aquí no hay brigadas trabajando, no han reemplazado postes. Todos los pueblos que nos rodean han tenido avances y han sido energizados. Nosotros estamos apagados”, denunció el alcalde en declaraciones escritas.

El alcalde explicó que “todas las semanas hago gestiones para conocer el plan de trabajo, nos dicen que van a enviar brigadas y no llegan. Vinieron brigadas privadas y luego de que se establecieron para comenzar a trabajar, las removieron”, denunció.

El alcalde indicó que “el Centro de Gobierno no tiene luz, nuestro comercio esta agobiado con el gasto en combustible para poder operar. Nos tienen al borde del colapso económico. El municipio no genera ingresos y muchos de nuestros comerciantes quieren cerrar porque no aguantan más”.

Aguas Buenas tiene 862 comercios, en el casco urbano son 249 y solo 10 cuentan con energía eléctrica.

Por su parte, a 91 días del paso del huracán María hay comunidades en Ponce que aún permanecen sin servicio de electricidad, por lo que la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri exigió a la AEE que emita un itinerario para los barrios afectados y las razones que están dilatando el restablecimiento del servicio.

“Nuestra gente de los campos continúan sin servicio eléctrico, es duro ver que siguen sufriendo esperando que les llegue la luz. Por eso continuamos suministrándoles agua y alimento”, destacó la alcaldesa en declaraciones escritas.

Algunas de las comunidades que todavía están sin energía eléctrica son Quebrada Limón, Anón Carmelita, Los Fondos, El Collado, Los Ríos, Marueño, San Patricio, Río Chiquito, Tibes, Pandura, Aguacate, Burenes, Jácana, La Mocha, Montes Llanos, La Cuchilla, Sonadora, El Pecho, Santo Domingo, La Tuna, Los Narváez, Camino La Joya, La Frontera, Calbache, Camino Pasto, Badea, Camino La Cruz, Camino El Rayo, Camino Francia, Sector Rincón, Camino del Toro, Camino Rafael Arias, Los Ausubos y Marungueyez, entre otros sectores.

Además, se le suma la cantidad de bolsillos en áreas del casco urbano, urbanizaciones y otros sectores.

“Tengo que decir que mantengo una constante comunicación con la oficina regional de la AEE, sus empleados han sido muy diligentes y reconozco que han sido los trabajadores de Ponce los que han dado la cara trabajando incansablemente para restablecer el servicio con prontitud”, insistió la alcaldesa.

“La gente necesita conocer la raíz del problema, si es falta de personal o equipo”, manifestó.