Alcaldes del Sur son favorecidos por el electorado

Foto: Periódico La Perla del Sur

Los alcaldes de la zona Sur se mantendrán en sus sillas luego del apoyo que recibieron de los electores en los comicios de ayer, dejando a un lado las controversias, los problemas y las denuncias de pobre manejo de las finanzas municipales de algunos de los ayuntamientos.

Según los números de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a las 10:40 p.m. de ayer, en el municipio de Ponce, la alcaldesa María “Mayita” Meléndez, obtuvo la victoria sobre su contrincante del Partido Popular  Democrático (PPD), Víctor Vassallo. La alcaldesa del Partido Nuevo Progresista (PNP) tuvo 30,206 votos, mientras que Vassallo logró 25,215.

- Publicidad -

El candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) en este municipio, Ramón Rodríguez Ramos obtuvo 3,254 votos, y el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), José R. Escabí, obtuvo 1,920 votos.

Meléndez Altieri agradeció a los electores que votaron por ella, asegurado que tuvo una “campaña dura, la más dura que ha tenido en su historia como servidora pública”. Dijo que recibió “improperios horribles” y que no tuvo el apoyo del gobierno central.

Se expresó “orgullosa de ese pueblo que confió en mi integridad, en mi honestidad; me creyó, y yo les aseguro que desde mañana, 24/7, sin importar colores, voy a ir hacia adelante”, puntualizó.

Mientras, Vassallo emitió unas declaraciones escritas agradeciendo a  los  “miles de electores que le recibieron en sus hogares durante todo este proceso de campaña y que le apoyaron con su voto en el histórico proceso electoral de hoy”.

Al aceptar la voluntad del pueblo ponceño, el líder popular aprovechó para felicitar a la alcaldesa  Meléndez Altieri y desearle el mejor de los éxitos en estos próximos cuatro años.

Por otro lado, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, también resultó victoriosa, con 7,909, mientras que el candidato del PNP, Rafael Picó Seda, obtuvo 4,337. El candidato del PIP, Víctor Alvarado Guzmán alcanzó 341 votos.

En Santa Isabel, Enrique “Quique” Questell Alvarado, del PNP, ganó por 5,030 votos, mientras que el candidato del PPD, Marcos Martínez, obtuvo 4,642.  Por el candidato del PIP, Héctor Mercado, votaron158 personas.

En Yauco, el candidato del PNP, Ángel (Luigi) Torres, logró 11,292, y el candidato del PPD, Pedro Jaime Torres Rivera obtuvo 6,476. El candidato del PIP, Luis (Luiche) Santiago obtuvo 842 votos.

Walter Torres Maldonado, alcalde de Peñuelas, se queda también en su silla, al haber obtenido 5,944. Su contrincante del PNP, Rafael (Felo) Martínez, obtuvo 4,535. Mientras, que el candidato del PIP, Jimmy Borrero Costas, tuvo 498.

En Villalba, el alcalde del PPD, Luis Javier Hernández, logró 7,413 votos, quedándose en la poltrona municipal. En el caso del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Melvin Vázquez Roche casi lo alcanza con 7,105 votos. La candidata del PIP, Neisha Vázquez Muñoz tuvo 164 votos.

El alcalde de Coamo, Juan Carlos (Tato) García, del PPD, revalidó con 9,826 votos, mientras que el candidato del PNP, Manuel O. Claudio Rodríguez, alcanzó 6,841 votos. El candidato del PIP, Rolando (Rolin) Cartagena Ramos, obtuvo 262  votos.

En Guayama, la exalcaldesa Glorimari Jaime no pudo volver a la Casa Alcaldía, al no ser favorecida por el electorado. La candidata del PNP obtuvo 8,204, mientras que el actual alcalde, Eduardo Cintrón, quien durante primeras horas de la tarde aseguró que “la gente no quería volver al pasado”, en relación a Jaime, logró 9.475 votos.

El candidato del PIP, José Enrique De Jesús Peña, obtuvo 366 votos.

En el municipio de Guayanilla, el alcalde y exrepresentante Nelson Torres Yordán, del PPD, se mantendrá en su posición, al haber logrado que 5,533 personas votaran por él. El candidato del PNP, Héctor Rodríguez Rodríguez, logró 4,784, y el del PIP, Antonio Broco Soto, obtuvo 237 votos.

Finalmente, la alcaldía de Juana Díaz se queda popular, puesto que el incumbente, Ramón Hernández, obtuvo 12, 439 votos, mientras que el candidato del PNP, Ariel Rivera Zayas,  logró 7,180 votos. Rafael Alejandro Rosario Rivera, candidato del PIP, obtuvo 637 votos.