Alcalde de Coamo señala que el Estado “no estaba listo” para manejar los refugios

“El Gobierno tiene que reevaluar la operación de los refugios…en eventos como este florece la vulnerabilidad de la gente más pobre y más necesitada, y es claro que los municipios no tienen los recursos”, puntualizó.

El DTOP ha ordenado el cierre de la carr 14 km 30 ( Las Minas). Foto: Municipio Autónomo de Coamo/Facebook

Tras identificar la carencia de energía eléctrica y agua potable en los cinco refugios disponibles en el municipio de Coamo, el alcalde Juan García Padilla señaló que el Estado no estaba listo ni contó con el personal adecuado para manejar los lugares asignados para que los ciudadanos se salvaguardaran del huracán Irma.

“El Gobierno tiene que reevaluar la operación de los refugios…en eventos como este florece la vulnerabilidad de la gente más pobre y más necesitada y es claro que los municipios no tienen los recursos”, puntualizó el primer ejecutivo en entrevista telefónica con La Perla del Sur.

- Publicidad -

García Padilla destacó que han sido los empleados municipales los que han atendido la diversidad de emergencias en carreteras estatales, así como la demanda de agua potable y meriendas a los sobre 60 acogidos. Contó que se utilizaron los recursos de las empresas municipales coameñas para abastecer a los ciudadanos resguardados.

“Es un hecho que el Estado no tiene el personal y, aun así, desproveen a los municipios de los recursos. En términos populistas siempre hay, pero en emergencias no”, reiteró.

De igual forma, el alcalde criticó el uso de sub contratistas privados, del Departamento de Vivienda, para que atendieran los refugios. Las empleadas de Individual Management han estado trabajando sobre 24 horas, qué hubiese pasado si el impacto hubiese sido mayor y no tenían más personal, cuestionó.

Por otra parte, García Padilla enumeró la diversidad de incidentes en Coamo, causados por las bandas de lluvia y ráfagas que dejó a su paso el fenómeno de categoría cinco.

Mencionó que en la calle 3, del barrio Los Llanos, las ramas de un árbol se inclinaron sobre una propiedad, mas ya fueron removidas. También las brigadas de Obras Públicas y Manejo de Emergencias Municipal se hallan en la carretera PR- 155 y la PR-723 despejando el área, dijo.

“Hay otra brigada en el camino Las Palmas, del barrio Los llanos. Un árbol se cayó en la carretera. Además, anoche la Policía, este servidos y personal de manejo de emergencias decidimos cerrar un tramo de la carretera PR-14, a la altura del sector las Minas, donde hace una década hay un derrumbe complicado. Ayer hubo un descendimiento adicional”, explicó.

Mientras, recomendó el uso del desvío por la PR-138, el desvío por la PR-559 o por la carretera PR-150.

En cuanto a los abonados sin servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el alcalde sostuvo que no hay electricidad ni en la parte este ni en el norte de Coamo.

A las 6am, de hoy, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) informó que en Puerto Rico hay unos 1,093,633 abonados (el 70 por ciento) sin servicio de energía eléctrica. Esta mañana se habían reportado unas 2,893 averías.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), todos los avisos de huracán para Puerto Rico, Vieques y Culebra se descontinuaron. En el boletín de las 5:00am, se indicó que Irma se encontraba en la latitud 20.0 grados norte, longitud 68.3 grados oeste, a unas 25 millas al norte de Punta Cana, en la República Dominicana.