Al son de $942,400: Ni el huracán frena contratos externos en la Alcaldía de Ponce

La suma para costear los nuevos contratos supera, incluso, la cantidad designada para el bono de navidad de los empleados municipales.

Foto archivo

Próspero año nuevo… para algunos.

Aun en plena crisis fiscal, la aprobación de jugosos contratos de servicios profesionales no parece tener fin en la Casa Alcaldía de Ponce.

- Publicidad -

A solo semanas de indignar al país con un acuerdo de pago de hasta $155 mil a la ex vicealcaldesa de Guaynabo, Aurialis Lozada Centeno, la alcaldesa de Ponce María Meléndez Altieri autorizó siete nuevos contratos de consultoría administrativa, servicios legales y recogido de escombros, por la suma de $942,400.

Según consta en el registro de contratos de la Oficina del Contralor, los mismos se concedieron en solo 15 días, entre el 6 y 21 de diciembre pasado.

La cifra excede en más de $150 mil la suma global que el ayuntamiento presuntamente desembolsó ($790 mil) para pagar un bono de navidad de $300 a sus 2,124 empleados municipales, el pasado 20 de diciembre.

La más reciente ronda de jugosas contrataciones contradice nuevamente la declaración de “emergencia fiscal”, ordenada por la propia alcaldesa en marzo de 2017, así como las causas que motivaron el recorte de jornada laboral impuesto a los empleados municipales hace más de dos años.

Beneficiados

Durante una conferencia de prensa celebrada en el Salón de los Alcaldes el pasado miércoles, 27 de diciembre y mientras residentes de la zona montañosa de Ponce protestaban frente a la Casa Alcaldía en reclamo de auxilio a sus comunidades- Meléndez Altieri resaltó la contratación de Synergy LCC, para el “recogido de escombros” vinculados al paso del huracán María.

Aunque durante su presentación no hizo mención de la cuantía del contrato, el mismo asciende a $500 mil por cuatro meses de servicio, o $125 mil mensuales. Presuntamente, este gasto será sometido a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para reembolso.

Esto a pesar de que es el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos quien desde el pasado 22 de octubre asumió las tareas de recogido de escombros en la ciudad.

Los contratos a ALC Legal Services y Synergy LLC se suman al de $69,900 concedido a AMEPS Inc. el pasado 19 de diciembre, para cuatro meses de “recogido de escombros”.

Para caras conocidas

Por otra parte, el contador público autorizado y exsecretario del Departamento de Hacienda, José Guillermo Dávila Matos -atra vez de su empresa JFC Consulting-recibió otro contrato para “consultoría administrativa”.

Este último, por un límite de $150 mil, se concedió el pasado 21 de diciembre, justo un día después de que se repartieran con rebaja los bonos de Navidad a los empleados municipales.

De esta manera, Dávila Matos eleva a $1.5 millones el monto de contratos aprobados por Meléndez Altieri, desde abril de 2013.

El 21 de diciembre, Mario L. Moreno Maldonado también obtuvo un contrato de “consultoría administrativa” por $47,500. Desde septiembre de 2013, ha logrado seis contratos y enmiendas por un total de $168,825.

La firma CVV Legal Services fue igualmente favorecida con otro contrato de $150 mil para “servicios legales”, el pasado 21 de diciembre. Desde abril de 2013, esta firma ha recibido $1.2 millones en acuerdos con la Casa Alcaldía de Ponce, aun cuando el ayuntamiento cuenta con una División Legal propia.

Otros abogados que también recibieron contratos en diciembre fueron el asesor Rafael Torres Torres ($15 mil) y Gregorio Igartua Arbona ($10 mil), quienes han logrado al menos $622,200 y $433 mil en contratos, respectivamente, durante la administración de Meléndez Altieri.