AEE y AAA revisan situación en la zona Sur tras el paso de Irma

Cerca de 8,674 abonados de la región Sur continúan sin el servicio de energía eléctrica.

Foto: archivo

El más reciente informe de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), refleja que aún se mantienen unos 371,193 clientes sin el servicio de electricidad, es decir, un 25.26 por ciento de los abonados.

De estos, cerca de 8,674 son abonados de la región Sur, según informó la Utier a través de las redes sociales.

- Publicidad -

La AEE informó, que ya 1,098,348 clientes tienen restablecido el  servicio. Esto representa un 74.74 por ciento de sus clientes y abonados.

Según la corporación pública, al momento hay dos brigadas trabajando en el barrio La Luna en Guánica, donde se reportan alimentadores de energía fuera de lugar.

Asimismo, dos brigadas operan para restablecer el servicio a los abonados del barrio Jobos en Guayama donde se reportan alambres en el suelo; otras cinco brigadas trabajan en Palo Seco en Maunabo, atendiendo la situación de postes partidos.

En Patillas y Peñuelas también se reportan alambre en el piso, por lo que se han asignado cuatro brigadas en el Sector los Ríos y otras dos en el barrio Korea, respectivamente.

En Ponce, se reportan postes partidos en la carretera 123, donde atienden la situación tres brigadas y otras dos en el sector La Cuarta, al igual que el sector La Perla del Sur, por la misma situación. En la carretera 139, unas cuatro brigadas trabajan con alambre en suelo.

Mientras, en el sector La Playa en Salinas, otra brigada trabaja para restablecer el servicio. En el barrio Caonillas en Villalba se reportan postes partidos, los que trabajan otras tres brigadas de la AEE.

En el sector Francia en Yauco hay dos brigadas restableciendo el servicio de energía.

Mientras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), registra al momento un seis por ciento de abonados sin el servicio.

De este percentil, unos 4,620 clientes son parte de la Región Sur de la AAA, dijo esta tarde el director local, Héctor Gierbolini Pérez.

Tanto Guánica, como Yauco, Orocovis, Adjuntas y Ponce no tienen el servicio de agua potable en ciertas zonas, principalmente, por problemas de energía eléctrica, abundó Gierbolini Pérez.

“Tenemos generadores operando u operables en todas las facilidades de alcantarillados, pero no así en todos los relevos de bomba. Tenemos carencia en Guánica, en el barrio La Luna. Los posos Hermes, Saida y Guánica Viejo están fuera de servicio. También en las partes altas de Yauco y Ponce, como Río Prieto y La Mocha, respectivamente, han reportando”, manifestó.

Gierbolini Pérez no supo precisar para cuándo el servicio estará restablecido, pues la situación, afirmó, no depende de esa agencia. Destacó que ha estado en “comunicación directa” con Rafael Rodríguez, director de la AEE en la Región de Ponce, para saber cuándo contarán con el abasto necesario de energía.

“Solo 175 casos son causados por situaciones de la AAA. Lo demás es por falta de energía”, reiteró.

El presidente ejecutivo de la AAA, ingeniero Elí Díaz Atienza, informó ayer en un comunicado que en la medida que se restablece el servicio de agua, se coordina la disposición y re-ubicación de los oasis a beneficio de los clientes afectados tras el paso del huracán Irma por Puerto Rico.

“Deseamos destacar la importancia de que seamos prudentes al consumir agua mientras se reestablece el servicio. En el punto en que estamos es crucial el comportamiento de la ciudadanía en torno al consumo para que la recuperación de los niveles óptimos de distribución pueda ser más ágil”, puntualizó Díaz Atienza.

La corporación pública ha coordinado la ubicación de varios oasis en algunos sectores fijos, así como la distribución de agua en camiones itinerantes en los municipios del sur de la isla en:

  • PONCE – Avenida Industrial Sabanetas (al lado del Departamento de la Familia)
  • PONCE – Estarán dando rondas por Guaraguao, Los Robles, Corral Viejo, sector Los Llanos, Mero Ortíz, Lágrimas, Loma Bonita, Saltillo y sector Lomas.
  • OROCOVIS – Coliseo Municipal Jesús M. “Tito” Colón, carretera PR-155, barrio Gato.
  • OROCOVIS – Camión de acarreo de agua grande fijo, en el sector Mata de Caña
  • OROCOVIS – Camión pequeño dando rondas sector El Gato y Bauta Centro
  • YAUCO – Camión cisterna dará rondas por el barrio Duey y los sectores Cruzadas, Abrojos y La Parra.
  • YAUCO – Centro Comunal del barrio Sierra Alta, en la carretera PR-372 Ramal 3372, kilómetro 1.
  • ADJUNTAS – Estará dando rondas en barrio Yahuecas, área de Guayo.
  • ADJUNTAS – Planta de Filtración Nueva (Garzas) carretera PR-10, kilómetro 29.3.
  • ADJUNTAS – Estarán dando rondas por el barrio Yahuecas, área de Guayo.
  • GUAYAMA – Barrio Guamaní carretera PR-179, kilómetro 2.9, frente a la urbanización Colinas del Guamaní.
  • GUAYAMA – Estará dando rondas en Guayama campo barrio Carite.
  • MAUNABO – Camión acarreo llenará los Tanques de Distribución de AAA de los sectores de Matuyas y Emajaguas del Municipio de Maunabo.
  • VILLALBA – Camión pequeño dando rondas en barrio Camarones.

De necesitar mayor información, el cliente puede comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al 7876202482 , o el 7876797322 para personas con problemas auditivos.

También puede mantenerse informado con los comunicados de prensa de la AAA accediendo, desde su computadora o móvil, a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @Acueductospr en Twitter.