Advierten toda persona entre 16 a 65 años debe hacerse prueba VIH

Especialista en Puerto Rico recomienda hacerse la prueba del VIH Sida anualmente

EFE/Thais Llorca

San Juan – La Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico, a través de su presidenta, Vilmary Sierra-Rosa, advirtió hoy que toda persona entre los 16 y 65 años, que haya tenido actividad o cualquier otra conducta de alto riesgo sexual, “debe hacerse la prueba por lo menos una vez al año para que tenga conocimiento sobre su estado de salud y actúe con responsabilidad, protegiendo su salud y la de los suyos”.

La advertencia se produce ante la conmemoración este martes 27 de junio del día nacional para hacerse la prueba VIH.

- Publicidad -

En este sentido, Sierra-Rosa advirtió que los índices de contagio del VIH en Puerto Rico se han distribuido entre los jóvenes y las personas de la tercera edad.

A su vez, Sierra-Rosa resaltó en que muchos de los contagios recientes se han producido por la conducta despreocupada que incluye, entre otras prácticas, el sexo sin protección y la falta de conciencia sobre la existencia del virus.

Además, debido a tratamientos más efectivos, las personas envejecen con la enfermedad, por lo que se han encontrado más pacientes que tienen otras afecciones de salud típicas de una edad mayor, como lo son diabetes y enfermedades cardiovasculares.

“Como es sabido, el conocimiento nos da poder. Conocer su estatus le permite tomar decisiones responsables. Protegerse y proteger a los seres queridos es sinónimo de prevención”, comentó.

A su vez, Sierra-Rosa recomendó que esta prueba también se haga periódicamente y recurrentemente si la persona entiende que ha tenido una conducta sexual de alto riesgo.

La prueba del VIH se realizará, de forma gratuita en diversas clínicas, centros y farmacias a través de la isla este próximo martes.

“Como ocurre con toda condición crónica tratable, como la diabetes o la hipertensión, el VIH puede convertirse en un serio problema de salud si no se detecta a tiempo”, recordó por último la especialista.

“Por eso, la educación, la prevención y responsabilidad permiten que las personas viviendo con VIH disfruten de un estilo de vida saludable”, finalizó.

La Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico (AMTVIH) es una organización sin fines de lucro.