Advierte que AES no tiene capacidad para manejar monumental cantidad de cenizas sueltas

Juan Dalmau emplaza al Gobernador a que tome acción inmediata en cuanto a irregularidades que captaron al sobrevolar por planta y vertedero repleto de cenizas de carbón.

Foto: Enzo Delgado Torres

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, catalogó como “escandalosa” la cantidad de cenizas de carbón que la empresa AES Puerto Rico aparca en sus instalaciones de Guayama.

Tras una Vista Ocular del Senado, los legisladores al sobrevolar por la zona hoy pudieron encontrar escenarios de camiones sobrecargados de cenizas y sin ningún tipo de cubierta, dos “inmensas” montañas de cenizas blancas y negras secas, depósitos de Agremax aparentemente aplanados y cubiertos con material vegetativo.

- Publicidad -

Dalmau no dudó en señalar que la carbonera “no tiene la capacidad para manejar la enorme cantidad de cenizas sin agregado”.

“Yo me atrevo a anticipar, que la única razón por la cual no ha habido más entradas de camiones en el vertedero de Peñuelas, no es porque quieren tener cuidado, ni porque tienen consideración con comunidades, es porque el vertedero no tiene la capacidad para manejar la enorme cantidad de cenizas sin agregado que tienen en Guayama”, explicó.

“Hace falta cuatro vertederos de Peñuelas”, subrayó y reiteró que lo que han creado es “un vertedero clandestino” en Guayama.

Ante tal, el senador del PIP apuntó el dedo señalador hacia el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, al indicar que “quien tiene poder es quien tiene la responsabilidad.

En carácter de urgencia Dalmau emplazó a Rosselló Nevares a que tome acción y dé instrucciones inmediatas a la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez.

“Que dé instrucciones inmediatas a la presidenta de la JCA para establecer los protocolos de mayor rigurosidad y de cumplimiento a estas dos empresas, en particular, a días de que Puerto Rico pueda ser azotado por un fenómeno atmosférico”, insistió.

De igual forma, el funcionario exigió a Vázquez y a las empresas involucradas a que se expresen entorno a lo demostrado por la clase senatorial.

“Ahora la bola está en la cancha de aquellos que han negado responder a los cuestionamientos de las comunidades, de los ambientales, de quienes hemos promovido legislación para prohibir el deposito. Esos que dijeron que el manejo era apropiado, les corresponde a ellos responder”, puntualizó Dalmau.

Desde el 11 de julio la empresa ha depositado en 18 ocasiones cenizas de carbón en el vertedero Peñuelas Valley Landfill, propiedad de EC Waste y ubicado en el barrio Tallaboa Encarnación.