Abarrotan la Navidad con música, artesanos y cultura

Las Mañanitas en Ponce

La Navidad llegó a la Perla del Sur y con ella un maratón de actividades especiales que prometen oxígeno, tanto para el cuerpo como el alma de los miles de puertorriqueños que buscan ansiosos un remanso dónde volver a disfrutar de la hermandad, esperanza y solidaridad que tanto nos distingue, sobre todo, en esta época del año.

Así que busque su agenda y anote todas las que no se quiera perder, ya que arrancan esta semana y se extienden hasta las Octavitas.

- Publicidad -

Ponce                                                                                                                                                                        

Para empezar, el Programa Coral del Instituto de Música Juan Morel Campos, llevará a cabo dos presentaciones bajo la dirección de su profesora Elisabet Mercado. La primera será el martes, 29 de noviembre en la Iglesia Evangélica Unida de la calle Marina y la segunda en la Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe en La Plaza Las Delicias el jueves, 1ro de diciembre.

El repertorio de ambos conciertos incluirá música tradicional de Navidad de Puerto Rico, Estados Unidos y otros países, interpretada por más de 100 voces de niños y jóvenes.

Ambas presentaciones comenzarán a las 7:30 de la noche y la entrada es libre para todo el público.

Del viernes 2 al domingo, 4 de diciembre subirá a escena la Trigésima Fiesta Nacional Toñín Romero en el área recreativa de la urbanización Valle Alto en Ponce. Esta vez, dedicada al Luis H. Lugo Fonfrías y su grupo Ecos Ponceños.

Este festín cultural iniciará con el grupo Taller Trova Canto Isleño, seguidos por el Conjunto Típico Tradición Boricua y la aplaudida Banda Acústica Rodante, con Tito Auger, Rucco Gandía, Mikie Rivera, Nore Feliciano y Walter Morciglio.

El sábado 3 se presentará el conjunto típico Resplandor del Alba, Antonio Cabán Vale “El Topo” y el Cojunto Ecos Ponceños. El domingo 4, desde las 6:30 de la tarde, clausurarán la fiesta el Jibarito de Lares, Odilio González, y los Cantores de Puerto Rico.

Ese mismo día, se celebrará el Encendido de la Navidad del municipio con un Concierto en el Museo de la Historia de Ponce desde las 6:00 de la tarde, a cargo del Conjunto de Cuerdas del Colegio de Mayagüez y la Tuna de la Escuela de Medicina de Ponce. A ellos le seguirá el Concierto de Navidad con la Banda Municipal, la Coral Municipal y el Ballet Salsa Sur en la Plaza Las Delicias desde las 8:00 de la noche.

La celebración musical continuará en la Plaza Las Delicias el lunes, 5 de diciembre, con la Noche de Coros, el martes 6 con la Noche de Bandas Escolares y Marching de Ponce, y el miércoles 7 con la Noche de las Escuelas de Baile de Ponce.

La Gran Parranda Navideña de la Banda Municipal y sus invitados ocurrirá el jueves 8 en la La Guancha, a partir de las 8:00 de la noche. Ese mismo día también será el Junte Navideño de los estudiantes Ponceños en la Plaza Las Delicias, desde las 6:00 de la tarde.

El mismo incluirá a la Orquesta Sinfónica Juvenil dirigida por el profesor César Cortés, la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos, el Ballet Folclórico Infantil Guaitíbiri, la Escuela Elemental Carmen Solá de Pereira, el Coro de Campanas Niños Síndrome Down, la Escuela Ramón Marín, los estudiantes de Teatro de la Escuela Betzaida Velázquez, niños trovadores de la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos y el Grupo de Pleneros de la Ponce High.

El 8 y 9 de diciembre, el recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica presentará tres funciones de su obra “Fantasía Musical”, en el teatro de la institución, Monseñor Vicente Murga.

Y desde el viernes 9 hasta el domingo, 11 de diciembre, se llevarán a cabo las tradicionales Fiestas Patronales de la ciudad señorial en la Plaza Las Delicias de Ponce.

Precisamente, el Maratón de La Guadalupe será a las 5:00 de la mañana del domingo 11, con ruta desde de la avenida Santiago de los Caballeros, a la altura de la UPR-Ponce, hasta la meta en la Plaza Las Delicias, frente al Parque de Bombas.

El el domingo 11 los Centros Sor Isolina también presentarán el “Food Truck Christmas Market Fest” en el Club Deportivo de Ponce, a partir de la 1:00 de la tarde. Allí estarán los mejores camiones de comida rápida, el mejor mercado navideño y buena música en vivo a beneficio de los Centros Sor Isolina Ferré. Para más información debe llamar al 787-284-4005.

Al día siguiente, el lunes, 12 de diciembre, reaparecerá la procesión de Las Mañanitas en honor a la Virgen de la Guadalupe, Santa Patrona de Ponce. La misma iniciará a las 5:00 de la mañana en la calle Lolita Tizol, para recorrer la calle Isabel hasta llegar a la catedral que lleva su nombre. La misa comenzará a las 6:00.

Mientras todos estos eventos ocurren, el centro comercial Plaza del Caribe también ofrecerá actividades alegóricas, como la Fiesta Musical del Viernes Negro, que este 25 de noviembre contará con Pirulo y La Tribu, desde las 4:00 de la madrugada en la Plazoleta.

Otras citas ya tradicionales, como la Apertura de la Villa de Santa y la llegada los Reyes Magos de Juana Díaz al Nacimiento Viviente ubicado en el centro comercial ocurrirán el lunes, 28 de noviembre y el lunes, 2 de enero, respectivamente.

Juana Díaz

Por su parte, la Ciudad del Belén de Puerto Rico ya ha convocado a su espectacular Encendido de la Plaza Pública, a celebrarse este sábado, 26 de noviembre a partir de las 7:00 de la noche con la participación artística de La Tribu de Abrante, Tradición Boricua y Charlie Aponte.

Este año, estampas infantiles e instrumentos musicales adornarán los jardines de la Plaza Pública y la fachada de la Casa Alcaldía.

Las actividades juanadinas continúan el 27 de noviembre con el Encendido del Paseo Tablado Camboya desde las 7:00 de la noche y, del 2 al 4 de diciembre, será la Quinta Degustación del Buen Café en la Plaza Pública, con la participación de grupos musicales desde las 6:00 de la tarde.

Las tradicionales Parrandas por las comunidades están programadas para los días 8 y 22 de diciembre, saliendo desde la Casa Alcaldía a las 5:00 de la tarde.

El viernes 9 y sábado, 10 de diciembre se presentará el Concierto de la Banda Escolar de Juana Díaz en la Plaza Pública a partir de las 7:00 de la noche y el viernes, 16 de diciembre vuelve a la misma hora el Juana Díaz Culinary Fest a la Plaza Pública, con lo mejor de los restaurantes, cafeterías y caterings de la Ciudad, además de artesanos y música en vivo.

El jueves, 22 de diciembre se presenta la Coral Cultural Juanadina en el concierto “Viva la Tradición” en la Plaza Pública a partir de las 8:00 de la noche, y el viernes 23 habrá Food Truck Fest en el mismo lugar, desde las 5 de la tarde.

Allí también la Academia Danzar presentará a los personajes de Toy Story el domingo, 25 de diciembre a partir de las 7:00 de la noche y el sábado, 31 de diciembre se despedirá el año en la Plaza Pública desde las 4:00 de la madrugada con la transmisión del programa radial “El Mañanero”, con música y trovadores.

La esperada Caravana Nacional de los Reyes Magos y su Ceremonia de Envío de los Reyes será en la Iglesia San Ramón Nonato, el 2 de enero desde las 9:00 de la mañana y el jueves, 5 de enero se celebra el Día del Niño en el Coliseo Toyita Martínez, con un montaje de máquinas y atracciones inflables, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Esta monumental celebración concluirá con la Fiesta de Reyes el 5 y 6 de enero en la Plaza Pública. Para información adicional llame a la Oficina de Cultura, Arte y Turismo de Juana Díaz al 787-213-5311.

Peñuelas

En la Ciudad de los Flamboyanes el tradicional “Encendido Navideño” ocurrirá este viernes, 25 de noviembre tras el tercer Desfile Navideño, que este año se engalanará con reinas, carrozas, comparsas y bandas desde las 6:30 de la tarde en el centro urbano.

Y los días 2, 9 y 16 de diciembre se celebrarán las tradicionales Cantatas Navideñas a través de sus barrios.

Yauco

En el Pueblo del Café, un grupo de ciudadanos y colaboradores de la cultura y las tradiciones, celebrarán por segundo año consecutivo el “Encendido Navideño Yaucano” el 9 de diciembre, desde las 5:30 de la tarde, en la plaza de recreo Fernando de Pacheco y Matos.

Esta vez la plaza se encenderá con la participación del grupo de Baile Latin Power Arts, la Banda Escolar de Macaná de Guayanilla, la Banda Escolar de Yauco, grupos locales de música y la banda de conciertos de la Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini de Yauco.

La celebración continúa el sábado 10 con música desde las 6:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche y el domingo 11, seis iglesias cristianas de Yauco se unirán en plaza para llevar su mensaje a través de la música, además de las tradicionales parrandas navideñas y venta de refrigerios.

Por su parte, la administración municipal patrocina el tradicional Festival Internacional de las Culturas del 16 a 18 de diciembre en la Plaza de Recreo Fernando de Pacheco y Matos. Para este fin de semana, además, se prevé la esperada reinaguración del Teatro Ideal, una obra que ha sido impulsada durante décadas por ciudadanos y líderes de la localidad.

El miércoles, 21 diciembre, celebrarán el Día del Niño en la plaza, donde habrá estaciones de juegos de vídeo, popcorn, inflables, Santa Claus y cine con dos películas navideñas. Por último, el 6 de enero será la Fiesta de Reyes, de las 8:00 de la mañana en el parque urbano de la ciudad.

Coamo

En la Villa de San Blas el Encendido Navideño ha sido pautado para el viernes, 2 de diciembre con su ya tradicional Parada Escolar Navideña, a la que se unirán 19 escuelas de la ciudad, agrupaciones de baile de danzas y comparsas.

Las actividades iniciarán a las 6:00 de la tarde con el espectáculo Univisión con WKAQ y su “Parrandón Navideño”. También habrá festival gastronómico, música con la Tribu de Abrante, Juan Vélez y Bohemio.

A las 5:30 de la mañana del 15 de diciembre se celebrará la primera Misa de Aguinaldo con el Coro Municipal y el tradicional desayuno en la plaza pública Luis Muñoz Rivera, mientras que las sonoras Parrandas al Pueblo han sido pautadas para los días 12, 13, 21 y 22 de diciembre.

Y la Fiesta de Reyes ocurrirá el 4 de enero en la calle Baldorioty del centro urbano, frente al Teatro Hollywood. Para la misma habrá máquinas de juegos, casas de brincos, personajes y funciones en el teatro, entre otros eventos desde las 4:00 de la tarde.

Pero antes, en el Barrio Ayales, entre las 9:00 de la mañana y 1:00 de la tarde, será la Fiesta de Reyes de esta comunidad, con los personajes de la Vecindad del Chavo como artistas invitados.

Villalba

Villalba no se quedará atrás, ya que este municipio de la montaña invita a todos al multitudinario Festival del Gandul del 16 al 18 de diciembre en la plaza pública José Ramón Figueroa.

El calendario de eventos incluye espectáculos artísticos desde las 12:00 del mediodía, artesanías, música y quioscos.

Esta festividad navideña será la antesala a las Fiestas del Ventenario de Villalba, pautadas para abril del 2017, cuando rendirán homenaje a personalidades del pueblo distinguidas en la cultura, arte, música, literatura y los deportes.

De otra parte, la Fiesta del Niño será el 5 de enero en el área recreativa Héctor “Papo” Díaz.

Santa Isabel y Salinas

Entretanto, la Ciudad de los Potros ha pautado su Encendido de la Navidad para el 11 de diciembre en la plaza pública, mientras que en Salinas será el viernes, 2 de diciembre, también en la plaza pública.

Allí, desde el mediodía subirá a escena el aromático “Mojo Culinary Fest”, con sobre 12 restaurantes costeros y caribeños, y a las 6:00 de la tarde será la Parada Navideña con música, gastronomía y artesanos.

También Salinas volverá a acoger el domingo, 4 de diciembre la Feria Puertorriqueña del Libro Usado. En la calle Betances B-18 de Ranchos de Guayama, habrá atracciones para grandes y chicos, como música, lectura de cuentos y gastronomía criolla.

Guayama

Por último, el 16 de diciembre en la plaza pública de la Ciudad Bruja se celebrarán las Noches de Encanto, donde la música y la gastronomía de la época volverán a ser los protagonistas de la noche.