Oportunidad para cuidadores especializados en enfermedades crónicas

Trinity College of Puerto Rico ofrece por primera vez programas académicos de asistentes de cuidado de pacientes con Alzheimer, diabetes y enfermedades crónicas.

Foto suministrada

Ante la creciente demanda por servicios especializados en el cuidado de pacientes con Alzheimer, Diabetes y enfermedades crónicas, Trinity College of Puerto Rico comenzó en enero de 2017 tres novedosas carreras cortas para cuidadores especializados en las principales causas de muerte en la Isla.

Los programas de Asistentes de Cuidado de Pacientes con Alzheimer, Diabetes y enfermedades crónicas incluyen currículos académicos y prácticas que en solo 16 meses capacitarán a los egresados para atender efectivamente todas las necesidades particulares de las personas que sufren estas condiciones de salud.

- Publicidad -

Por ejemplo, los asistentes de cuidado de pacientes con Alzheimer podrán distinguir las diferentes etapas de la enfermedad, así como los desórdenes neurológicos y los trastornos de la conducta que estos sufren, siempre en comunicación con los familiares. Este programa cuenta con el endoso de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico.

En el caso de los pacientes diabéticos, los egresados podrán aplicar destrezas de cuidado integral que incluye aspectos de la vida diaria como higiene, monitoreo de medicamentos, alimentación y cuidado de los pies.

Para atender a los pacientes con enfermedades crónicas como Cáncer e Hipertensión,   los cuidadores estarán capacitados para respetar la dignidad humana, prevenir y controlar infecciones y velar por la seguridad aún cuando los pacientes no puedan valerse por sí mismos. Las enfermedades crónicas cubiertas en este programa son: Cáncer, Hipertensión, Diabetes y Alzheimer.

“Trinity College se coloca a la vanguardia una vez más al ofrecer estos nuevos programas de estudios en el área de cuidadores donde el 43.3% de los hogares en Puerto Rico vive una persona de 60 años o más. A medida que pasa el tiempo y esta población continúe envejeciendo irá desarrollando condiciones de salud que requerirán atención especializada como la que estarán capacitados para ofrecer los egresados de nuestros nuevos programas de estudios de asistentes de cuidado de pacientes con diversas condiciones de salud”, dijo la directora de Trinity College, Dra. María del Pilar Bonnin.

Además, señala la Dra. Bonnin, estos programas brindan una oportunidad para que el cuidador, al tener un mayor conocimiento de las diferentes etapas de cada enfermedad que atiendan, puedan manejar mejor las situaciones y no afectarse en lo personal.

Se estima que el 18% de la población puertorriqueña tiene 65 años o más, según datos del 2015.

Además, una de cada 10 personas de edad avanzada vive sola, lo cual hace patente la necesidad de cuidadores profesionales capacitados para atender sus necesidades. Las primeras cinco causas de muerte en la Isla, de acuerdo con datos del Departamento de Salud del 2015, son: Cáncer, enfermedades cardiovasculares, Diabetes, Alzheimer y enfermedades cerebrovasculares.

Trinity College of Puerto Rico es un colegio de educación superior que opera como una institución sin fines de lucro desde hace 28 años. La institución ofrece una educación de la más alta excelencia, mientras les brinda a los estudiantes una red de apoyo completa para su desarrollo integral.

Su filosofía es la misma que ha distinguido a los Centros Sor Isolina Ferré desde su fundación: promover el desarrollo del ser humano a plenitud, en este caso a través de la educación. El colegio de educación superior ubicado en Ponce también ofrece programas de consejería, orientación, trabajo social, tutorías, transportación y actividades extracurriculares.