En el limbo privatización de instalaciones municipales en Ponce

El Auditorio Juan “Pachín” Vicéns, el Parque Julio Enrique Monagas, el Complejo Acuático Víctor
Vassallo y el Coliseo Salvador Dijols de Ponce figuran en el plan de la alcaldía.

La alcaldesa María Meléndez Altieri recurrirá al mecanismo de negociación directa “en el mercado libre” para poner en manos privadas la operación de importantes instalaciones municipales como el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns, el Parque Julio Enrique Monagas, el Complejo Acuático Víctor Vassallo y el Coliseo Salvador Dijols en Ponce.

Esto al, presuntamente, no rendir frutos los intentos para privatizar su operación mediante subasta.

- Publicidad -

Aprobada el 28 de enero de 2016, la Ordenanza Número 26 autoriza que se subaste el arrendamiento de siete instalaciones municipales como mecanismo de ahorro, ante el panorama fiscal que mantiene en jaque al ayuntamiento.

Algunas de estas instalaciones, como el Parque Julio Enrique Monagas, han caído en claro descuido durante años recientes.

No obstante, la mayoría novoprogresista en la Legislatura Municipal aprobó el pasado jueves una nueva resolución que autoriza a la alcaldesa a negociar directamente con potenciales operadores, tras declararse “desiertas” las subastas.

El giro ha ocurrido a un año de que se recibieran seis ofertas distintas, las cuales fueron rechazadas por el ayuntamiento. De estas, dos fueron para el Parque Julio Enrique Monagas y una para el Pachín Vicéns, supo La Perla del Sur.

“Se advirtió hace un año que esto iba a pasar y ahora el tiempo me da la razón”, reaccionó el legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño, Justiniano Díaz Maldonado.

“Se dijo que no iban a aparecer muchos licitadores porque es un negocio perdidoso. Aquí el Municipio lo que tiene que hacer es hacer su trabajo y darle mantenimiento a sus instalaciones”, continuó.

“Ahora vemos esto de la negociación en mercado libre. Aun cuando el Municipio está garantizando que los intereses de todos van a ser protegidos, a la hora de beneficiar a un amigo del alma, los intereses del Municipio pasan a un segundo plano”, auguró.

Según el legislador independentista, la resolución aprobada no cambia los parámetros y requisitos establecidos en la ordenanza original, por lo que cualquier entidad interesada en operar las instalaciones tendrá que cumplir con el pago de las utilidades, uno de los principales escollos hasta el momento.

Silencio ante las propuestas

En entrevista con La Perla del Sur, el presidente de Asuntos y Mercados Internacionales de Intertrade Development Group, Abel Misla Villalba, lamentó la escasa comunicación por parte del ayuntamiento, desde que el pasado verano su grupo sometió propuestas para operar el Pachín Vicéns y el Parque Monagas.

En el caso del auditorio coliseo, Intertrade -actual operador del Complejo Ferial Juan H. Cintrón- fue el único licitante.

Según explicó, la propuesta de Intertrade contempla una inversión para mejoras a los baños, área de barras, instalación de pantallas digitales y reemplazo de butacas. A esto se sumaría la elaboración de un plan de mercadeo para atraer conciertos, actividades y eventos deportivos de envergadura.

“Nosotros no hemos recibido comunicación (reciente) del Municipio”, dijo Misla Villalba. “Llevamos mucho tiempo esperando para que esto se materialice y nuestro interés sigue sobre la mesa”.

“Entendemos que el tiempo político complicó un poco el proceso, pero ya acabó y cada día que pasa es una pérdida de oportunidades, porque ya muchas de estas cosas (mejoras) pudieron ser completadas”, sostuvo.

“El mejor ejemplo es que en febrero 10 tenemos la Liga de Las Américas. Vienen representantes de todo el mundo a Ponce gracias a nuestros esfuerzos, y literalmente el Pachín no está como debería estar. Eso pudo ser atendido, pero en la medida que esto no se materializa, todos perdemos”, añadió.

Para el Parque Monagas, Intertrade propuso “hacer una inversión en mercadeo, reparar el tren, comprar botes, crear espacios para gastronomía, desarrollar áreas temáticas y construir ‘eco cabañas’ que permitan a familias pernoctar en el área”, explicó Misla Villalba.

Según fuentes, para esta instalación también presentó una propuesta la firma JA Machuca & Associates. La información, empero, no ha podido ser confirmada.

Escollo la factura eléctrica

Sobre los obstáculos, Misla Villalba reconoció que el gasto mensual por electricidad de algunas de las instalaciones hace imposible que estas sean asumidas por cualquier licitante. Por ello, recomendó encaminar proyectos conjuntos con el ayuntamiento que permitan abaratar los costos.

“Ninguna de las instalaciones municipales fueron conceptualizadas con una conciencia energética. No tienen los mejores sistemas de aire acondicionado y la manera que están cerradas (diseñadas) no están pensadas para ser sustentables. Hay que hacer un ‘retrofitting’ (rediseño) en estas instalaciones para que se puedan convertir en edificios sustentables y eso va a tomar un tiempo y esa parte tiene que hacerse en diálogo con el Municipio”, expuso el empresario.

“Estas instalaciones, que son enormes (Pachín Vicéns), pueden tener un gasto de energía de $100 mil al mes, lo cual es insostenible para cualquiera. No va a haber licitante que lo pueda operar pagando ese costo, a menos que se haga el ‘retrofitting’”, continuó.

“La propuesta de nosotros planteaba que debe haber un plan transicional que permita a los diferentes licitantes, de la mano con el Municipio, hacer un estudio de carga de las facilidades para evaluar cuál es la demanda y el gasto. Yo recomendaría un plan en el que nosotros invertimos y el Municipio invierte, para llevarlo a un nivel de sustentabilidad, a un costo energético que sea viable”, concluyó.