Justicia investiga a Jaime Perelló

Jaime Perelló (Foto archivo)

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, informó este viernes a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente el inicio de una investigación preliminar iniciada sobre el caso del ex presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

“En la tarde de ayer notificamos al FEI que existe causa suficiente para conducir una investigación preliminar en el caso de Perelló Borrás, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 8 de la Ley Núm. 2 de 1988, ley habilitadora del FEI. Esto quiere decir que existen indicios de posible comisión de delito. Aunque es el FEI la entidad facultada para encausar a legisladores, su ley orgánica dispone que es el Departamento de Justicia el organismo que deberá conducir una investigación preliminar dentro de un término legal de 90 días. Transcurrido este periodo, el Departamento de Justicia referirá la investigación preliminar al PFEI para su evaluación y determinación final en el caso”, explicó Miranda.

- Publicidad -

La pesquisa se lleva a cabo por fiscales de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Jusiticia.

Como aparente resultado de las amonestaciones por parte de de los presidentes de ambos partidos principales para que los electores castigaran con sus votos al expresidente cameral, este cayó abatido en la contienda electoral cuando se mantenía en las últimas posiciones con, aproximadamente, 75,000 votos de acuerdo al 95% de las papeletas escrutadas.

Durante el pasado año, Perelló se vio en el vórtice de la controversia cuando el recaudador de la colectividad en el área Oeste, Anaudi Hernández, mencionó su nombre durante el testimonio sobre el caso federal de corrupción que involucraba a funcionarios de distintas agencias bajo la administración del gobernador Alejandro García Padilla. El escándalo provocó que el presidente de la colectividad, David Bernier, le pidiera su renuncia a la candidatura, a lo cual Perelló se negó.

La ampliación de esta nota fue publicada originalmente en NotiCel.