Candidato PPD por Guayama pide a CEE lo certifique bajo Ley de Minorías

SAN JUAN – El candidato a senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Pablo Hernández, quien obtuvo la mayor cantidad de votos (90,091) y porciento de votos (23.25 por ciento) de todos los candidatos a Senador por Distrito bajo la insignia del PPD, solicitó el jueves, a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que aplique la Ley de Minorías y lo certifique como senador.

“Agradezco el apoyo abrumador del pueblo popular y de los electores de mi distrito. Es un verdadero honor haber obtenido la mayor cantidad de votos de todos los senadores por distrito bajo la insignia del Partido Popular. Confío en la oportunidad de representar dignamente a los residentes del distrito de Guayama y trabajaré incansablemente para traer el desarrollo económico y social que todos queremos”, afirmó Hernández, en declaraciones escritas.

- Publicidad -

Explicó que la Ley de Minorías y la Constitución reconocen expresamente el derecho de los partidos minoritarios a tener representación en los cuerpos legislativos. Según indica la Constitución y la Ley Electoral, al seleccionar candidatos adicionales de los partidos de minoría, se tomarán primero los candidatos por acumulación que no hubieren resultado electos, en el orden de los votos que hubieren obtenido y luego el o los candidatos de distrito que el mayor por ciento de votos haya obtenido.

El licenciado Hernández dijo que fue el candidato que más votos y mayor porcentaje de votos obtenidos entre los candidatos a Senador por Distrito bajo la insignia del PPD en toda la Isla.

“A la luz de lo anterior, junto con la selección de los candidatos populares por acumulación -los senadores José Nadal Power, Miguel Pereira Castillo y Cirilo Tirado Rivera- procede que la CEE me certifique como senador electo bajo la insignia del PPD”, concluyó.

Para esto, el PPD teoriza que José Vargas Vidot,  dada su naturaleza independiente, su escaño no sea incluido como parte de los 9 que requiere la Ley de Minorías. De este modo, el senador Juan Pablo Hernández cubriría la plaza que quedase vacante.