Alta incidencia de diabetes en mujeres puertorriqueñas

SAN JUAN– En Puerto Rico 14 de cada 100 hombres y 16 de cada 100 mujeres reportaron, en 2013, padecer diabetes, según indicó hoy la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) en un mensaje con motivo del mes nacional de la diabetes.

La APD hizo además un llamamiento a la ciudadanía a que se oriente y visite a su médico para realizarse las pruebas preventivas que le permitan conocer si pudiera estar en riesgo de padecer la enfermedad.

- Publicidad -

En un comunicado, la directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Elba Blanes, recordó que entre los principales factores de riesgo están el estar en sobrepeso u obeso, tener historial familiar, ser mayor de 40 años, tener presión arterial alta, colesterol elevado y fumar.

“En Puerto Rico, la diabetes históricamente ha sido más prevalente en las mujeres que en los hombres. En 2013, por ejemplo, aproximadamente 14 de cada 100 hombres y 16 de cada 100 mujeres reportaron tener diabetes, según datos del Perfil Epidemiológico de Diabetes del Departamento de Salud. Nuestra misión es revertir esa tendencia y para eso es vital la prevención”, expresó Blanes, haciendo alusión a los últimos datos disponibles.

La diabetes es una enfermedad crónica que resulta cuando el cuerpo, debido a la falta de insulina y a la resistencia a la acción de la insulina, no es capaz de convertir la glucosa que obtenemos de los alimentos en energía y esta se mantiene en niveles altos en sangre.
Para prevenir y/o controlar la diabetes es importante que las personas visiten a su médico regularmente y que, por lo menos, una vez al año se realicen pruebas para monitorear los niveles de glucosa en la sangre.

También es vital alimentarse balanceadamente para mantener un peso adecuado y ejercitarse al menos media hora, cinco días a la semana, ya sea caminando o haciendo el deporte o ejercicio de su preferencia.

Como parte del mes nacional de la diabetes, la APD estará llevando una serie de actividades gratis para llevar su mensaje y servicios de salud a la población en general.
Ayer inició su misión educativa con el establecimiento de un centro de servicios e información en el segundo nivel de Plaza Las Américas.