Instan al diálogo para salvar a Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: EFE/Orlando Barría

SANTO DOMINGO- Los gobiernos de 12 países latinoamericanos expresaron este miércoles su preocupación por la “aguda polarización” por la que atraviesa Venezuela y exhortaron a las partes en conflicto a establecer un “diálogo constructivo” en favor de las garantías constituciones de ese país.

La posición de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay fue anunciada en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (UE-Celac), que concluyó ayer en Santo Domingo.

- Publicidad -

A través de un comunicado, ese grupo de países dice esperar que el diálogo por el que aboga, resulte en el respeto del estado de derecho en Venezuela, y permita a todos sus ciudadanos ejercer sus derechos fundamentales.

“Damos la más enfática bienvenida al acompañamiento por parte del Vaticano de tal modo a dar una mayor agilidad, con sentido de urgencia, a las gestiones para buscar, con el Gobierno y la oposición, soluciones efectivas y duraderas para el pueblo venezolano”, agregó el parte oficial difundido por los 12 países firmantes.

La posición del grupo también exhortó a que las marchas (de la oposición) que se celebraron ayer en diferentes puntos de Venezuela, “se desarrollen en total tranquilidad y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos venezolanos a manifestarse respetando las prácticas democráticas de nuestras sociedades”.

Los cancilleres y jefes de delegación de la UE y de la Celac acordaron ayer fortalecer el diálogo y trabajar para buscar solución a temas comunes como el cambio climático, tras una reunión de dos días en cuyos márgenes se abordó el proceso de paz de Colombia y la situación en Venezuela.

Entre tanto, la oposición venezolana, que movilizó a decenas de miles de personas en Caracas y varias ciudades del país, decidió que no participará en el diálogo político con el Gobierno anunciado por el Vaticano y convocó a marchar el 3 de noviembre hacia el Palacio presidencial.

Además, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó una huelga general de 12 horas para el próximo viernes.

La MUD concretó este miércoles la llamada “Toma de Venezuela” con sendas marchas en la capital y en una decena de entidades del interior, donde algunas manifestaciones acabaron con numerosas detenciones y varios heridos, según la oposición.

La UE aboga por diálogo sincero en Venezuela y respalda proceso paz colombiano.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, abogó en la capital dominicana por un diálogo “sincero” y “constructivo” en Venezuela, y respaldó el proceso de paz en Colombia.

En una rueda de prensa tras concluir la cumbre de cancilleres de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró durante dos días en Santo Domingo, Mogherini y el canciller dominicano, Miguel Vargas, se refirieron al tema de Venezuela y Colombia, que aunque no formó parte de la agenda oficial sí fue tratado al margen de la cita.

Tanto la alta funcionaria de la UE como Vargas se reunieron en Santo Domingo, por separado, con los facilitadores de Unasur, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el exgobernante dominicano Leonel Fernández para hablar sobre Venezuela.

Mogherini consideró “cruciales” los esfuerzos del Vaticano y la Unasur para impulsar un diálogo en Venezuela.

Asimismo, afirmó que es necesaria la participación de todos los actores políticos en ese proceso y les instó a evitar cualquier situación de violencia en la actual coyuntura política.

“Todas las parten han de abocarse a un diálogo sincero y constructivo como lo describió el papa Francisco”, subrayó.