Representante PNP aboga por medida de disposición de medicamentos expirados

Foto: EFE

SAN JUAN- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Peña Ramírez, reiteró el sábado su reclamo para que el gobierno local establezca un programa que maneja la disposición de medicamentos o fármacos dañados, expirados o deteriorados.

“En Puerto Rico existe una gran crisis con la cantidad enorme de medicamentos expirados que no se decomisan adecuadamente. Desde el 2015 hemos dado la batalla para que el gobierno adopte, formalmente, un programa de descarte de estos medicamentos. Lamentablemente, al día de hoy, todavía nada ha sucedido”, afirmó Peña Ramírez mediante un parte de prensa.

- Publicidad -

El legislador destacó las gestiones de recogido que llevan a cabo entidades como la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), debido al problema del consumo de medicamentos controlados en adolescentes, muchos de los cuales se encuentran disponibles en los botiquines de sus residencias.

Según el representante por Las Piedras, Juncos y San Lorenzo, en el 2015 radicó el Proyecto de la Cámara 2441, que pretendía obligar a a la Secretaria de Salud a que creara dicho programa, pero la pieza legislativa no tuvo avances durante este cuatrienio. En esa línea, destacó como en otras jurisdicciones de Estados Unidos se han implantado medidas para atender esta situación.

“Lamentablemente, y según exponen los conocedores del tema, los ciudadanos mayormente se deshacen de estos medicamentos echándolos por el inodoro o en la basura, la primera práctica contamina los acuíferos y la segunda, además de aumentar la toxicidad de los vertederos, se presta para que delincuentes los saquen de la basura para su consumo o venta”, añadió el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Asuntos Internos.