Denuncian propuesta de cerrar vertederos por “incompleta y peligrosa”

(Foto archivo)

GUAYNABO- La Coalición de Organizaciones Anti-Incineración (COAI) acusó hoy la propuesta de la organización Puerto Rico Limpio porque, alegadamente, pretende el cierre inmediato de los vertederos del País sin una alternativa precisa de manejo de desperdicios sólidos.

“No pueden decir vamos a cerrar y ya se acabó. Se necesita un plan concreto de acción. Hablar del cierre de vertederos es igual a decir que la basura se va a quemar, mas se les olvida que esas cenizas también van a depositarse en un vertedero”, declaró Myrna Conty, coordinadora de COAI, a este semanario.

- Publicidad -

“Esta propuesta de cierre inmediato de vertederos sin plantear un método alternativo de disponer de los desperdicios domésticos nos parece incompleta y peligrosa. En la pasada administración de Fortuño, que impulsó la incineradora, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro Nieves, emitió una órden de cierre de vertederos. Vimos aquella órden como una medida para favorecer a la compañía Energy Answers (AES),” agregó.

La empresa eléctrica Energy Answers, según su página en línea, tiene como misión hallar soluciones a problemas ambientales. No obstante, recientemente, un juez del Tribunal de Primera Instancia, de la Sala Superior de Ponce, prohibió a la compañía Peñuelas Valley Landfill (PVL) utilizar o depositar en el vertedero peñolano, las cenizas producidas por dicha empresa (AES).

Y es que, un estudio realizado por la Universidad de Vanderbilt con muestras obtenidas de las planta AES Guayama concluyó que estas cenizas poseen altas concentraciones de arsénico, boro, cloruro y cromo, lo que constituye una amenaza para el ambiente y la salud de personas expuestas.

“Conocemos los problemas ambientales que producen los vertederos que no cumplen con los estándares de la Environmental Protection Agency (EPA). Los jugos de la basura o lixiviados con sustancias tóxicas, los olores objetables, la atracción de roedores, la contaminación de los acuiferos y cuerpos de agua son algunos de las consecuencias adversas que se producen, en especial si están cercanos a viviendas”, afirmó, por otra parte, Ángel González, también miembro de la Coalición.

Este discutió que duda que se esté consciente de que las cenizas, que serán producidas por esta práctica, concentran más tóxicos que la basura original y necesitarán vertederos para enterrarlas.

También dijo que los vertederos con “liners”, que cumplen con las reglas de la EPA, eventualmente emiten jugos tóxicos al ambiente y a los acuiferos.

Es por ello que la Coalición hizo una invitación a Hiram Torres Montalvo, portavoz de Puerto Rico Limpio, a explorar la alternativa de Basura Cero y a mirar ejemplos de su aplicación en San Francisco, California.

“El reciclaje produce 10 veces más empleos que la incineración y requiere poca inversion para su implementación, no los cientos de millones que nos costaría una incineradora. Para cerrar vertederos hay que tener un plan seguro es decir, un programa efectivo de educación ciudadana, e infraestructura adecuada para rediseño, reducción, reciclaje, reuso y compostaje”, puntualizó Myrna Conty.

La coordinadora sostuvo que lleva más de cuatro años intentado que el cuerpo legislativo del País se mueva en la dirección del reciclaje y medidas eco amigables. No obstante, tal parece, que las empresas de quema de basura tienen lazos estrechos con los partidos politicos.