CDC critica la CEE por improvisar con escrutinio electrónico

Foto archivo

SAN JUAN– La Comisión de Derechos Civiles criticó en su informe la manera en que se aprobó el Reglamento para el escrutinio electrónico de las elecciones el próximo 8 de noviembre.

“Es lamentable que a menos de treinta días de las elecciones se estén improvisando mecanismos para garantizar los derechos constitucionales que han sido ampliamente e históricamente reconocidos por los tribunales en elección tras elección. Llamamos la atención a las enmiendas hechas con premura al Reglamento para las Elecciones Generales y el Escrutinio General 2016 que la Comisión Estatal de Elecciones se ha visto obligada a adoptar el 12 de agosto y el 1 de septiembre de 2016, debido a que no se trabajaron con suficiente antelación los cambios que implicaría la implantación del escrutinio electrónico”, expuso el informe de la Comisión firmado por sus directivos, Georgina Candal Segurola, Patricia Otón Olivieri y Esther Vicente.

- Publicidad -

El informe de la Comisión recomendó a la CEE que se establezca un conteo manual para las papeletas en blanco, “siguiendo las reglas de adjudicación manual, no por medio de las máquinas del escrutinio electrónico, de la misma forma como se dispone para el voto mixto. Ello, para garantizar que se cuente el voto en las papeletas en las que la persona que ejerce el derecho al voto no haga la marca dentro del área de reconocimiento de la máquina de escrutinio electrónico, pero su intención queda clara”.

Otra de las recomendaciones es que, como medida a corto plazo, aquellos electores y aquellas electoras a quienes la máquina de escrutinio electrónico les dé de aviso de papeleta en blanco por no reconocer la marca fuera del área de reconocimiento, se le provea la alternativa auditiva de voto por teléfono para que exprese por ese medio su intención, sin que tenga que renunciar a su derecho a la secretividad del voto.

Tercero, que la CEE le requiera a la empresa Dominion, proveedora de las máquinas de escrutinio electrónico, que incorpore un sistema de notificación auditiva para que en todo caso de papeletas catalogadas en blanco, la máquina de escrutinio electrónico, le informe a la persona votante, y que provea, además un sistema de audífonos, para que con privacidad se le indique al elector o a la electora en qué consiste la anulación de su voto y cómo puede corregirlo, si así lo quiere.

Cuarto, que a largo plazo la Comisión Estatal de Elecciones y la Asamblea Legislativa deben llevar a cabo una revisión total de la Ley Electoral para establecer una armonía entre el sistema de escrutinio electrónico y la ley.

Igualmente, debe hacerse una revisión comprensiva e integral del Reglamento, para asegurar que cumpla con los principios establecidos por nuestra Constitución atemperando el escrutinio electrónico a los principios sobre respeto a la voluntad de la persona que ejerce el derecho al voto, secretividad del voto y uniformidad en los métodos utilizados para contarlos de acuerdo al desarrollo histórico del derecho electoral.

Y finalmente, que la Comisión Estatal de Elecciones le requiera a la empresa Dominion que incorpore al escrutinio electrónico las medidas que garanticen que se adjudiquen los votos según la intención de la persona que ejerce el derecho a votar y a la luz de las doctrinas jurisprudenciales.

El pasado 24 de agosto, el expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Luis Acevedo, radicó una querella ante la Comisión de Derechos Civiles por la manera en que se aprobaron los reglamentos para el escrutinio electrónico en las elecciones generales y la manera en que se adjudica o no se adjudica la intención del elector en el proceso.