Crean organismo independiente para el desarrollo de Ponce y el área sur

Foto archivo

PONCE– Una mirada a la historia de la Ciudad Señorial por parte de académicos, gestores culturales y líderes comunitarios, sirvió de plataforma para crear un organismo independiente que se dará a la tarea de crear fuentes de desarrollo económico para Ponce y el área sur.

Esta iniciativa podría mitigar el estancamiento económico que ha impactado esta zona desde comienzos de siglo, de acuerdo con los expertos.

- Publicidad -

El doctor Félix Cruz Jusino, vicepresidente del capítulo suroeste de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores y uno de los coordinadores del Primer Simposio de la historia de Ponce titulado “Ponce: historia, cultura y sociedad” -celebrado en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico-, afirmó que el evento sirvió para hacer un inventario y estrechar lazos de solidaridad entre los sectores que buscan soluciones para toda la zona sur.

El evento de dos días contó con la participación de sobre 600 personas, y celebró múltiples foros con la unión de entidades comunitarias, culturales y la Asociación Puertorriqueña de Historiadores con la Universidad del Turabo, el Centro para Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe, la Universidad Interamericana y la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, entre otros.

Según el doctor Cruz Jusino, “el logro más significativo de este evento fue que se determinó crear un organismo independiente, que pueda negociar con el gobierno y que vele por los intereses reales de la ciudad, sus comerciantes y sus comunidades. Estamos viviendo un estancamiento.  El sur del País es un nicho pobre que necesita desarrollo. Mirar nuestra historia nos ha llevado a crear una entidad que busca determinar esfuerzos para atraer turistas especialmente hacia los museos y atracciones culturales del área, uniéndose a la gastronomía y al entretenimiento”.

La importancia de la unidad de estos sectores, es que, “en la Academia tenemos el talento y los conocimientos necesarios, el sector privado tiene los recursos y en las organizaciones del tercer sector tenemos la forma de llegar a las comunidades. Esto nos da todas las herramientas para transformar la ciudad”, sostuvo.

Según el historiador, cada tres meses se celebrará una mesa redonda para evaluar cómo van los esfuerzos.

“Probablemente esta sea la mayor entrada de dinero que tenga la ciudad. Ponce es un municipio rico en museos, en eventos, y promoviéndolo a nivel internacional, se podrán atraer los recursos económicos que necesitamos”, dijo el catedrático.

El historiador de la PUCPR explicó que Ponce vivió su gran apogeo a finales del siglo 20, mas la politización del gobierno, la corrupción y la crisis fiscal crearon el decaimiento en el siglo 21. “Pero estamos en un proceso de reinventarnos de nuevo, y este Simposio es parte de ese camino, es la punta de lanza para crear nuevas avenidas, para enfrentar los problemas reales que tiene la ciudad”, indicó.

Explicó que entre las entidades que apoyan esta visión de solidaridad se destacan organizaciones sin fines de lucro como la Fundación Rafael Hernández Colón, y empresas locales como la Librería el Candil, que se ha convertido en un centro cultural para todo Puerto Rico. Destacó el importante rol que ha tenido la prensa regional en difundir informaciones valiosas para estas comunidades, como lo ha hecho Radio Leo, Radio Católica, periódicos como La Perla del Sur y medios digitales como Noticias de Ponce, “que están creando conciencia de lo que es Ponce, de lo que es el sur”.

Expresó que con esta nueva visión “en el siglo 21. Ponce se dirige a ser la ciudad más importante de Puerto Rico. El área metropolitana, que incluye San Juan, Carolina, Bayamón y Guaynabo, está saturada, y Ponce puede expandirse. Sostuvo que ante los cambios políticos que enfrenta el país, “estamos obligados a crear una nueva visión, con nuevos objetivos de autosuficiencia y solidaridad”.

Y es en este renacer, según el doctor Cruz, que la PUCPR tiene un papel sumamente importante.

“La Pontificia es la formadora de hombres y mujeres políticamente integrados, solidarios para el futuro de Puerto Rico.  Es la principal institución en la ciudad de Ponce y sigue siendo una institución humanística que enfatiza los valores ético-morales que hemos perdido como pueblo, porque la crisis que tenemos tiene que ver con la pérdida de valores.  Por eso nosotros en la Pontificia estamos enfatizando la educación de excelencia atada a la reafirmación de valores porque es parte del proceso de sanación del País”.

Por su parte, el doctor Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR manifestó “Ponce es ciudad de grandes poetas, artistas, políticos, músicos, arquitectos, escritores, deportistas. Miguel Pou, Antonio Paoli, Juan Morel Campos, Pedro Albizu Campos, Francisco Porrata Doria, Francisco ‘Paquito’ Montaner, Sor Isolina Ferré, Luis A. Ferré, Rafael Hernández Colón, entre tantos otros, han contribuido a construir nuestro país. Se destacaron en su campo y lo hicieron con el orgullo de quien viene de un pueblo que ha sido cuna de tantos líderes. Ponce es arte, es señorío, es cultura, es hospitalidad. La historia de nuestra universidad está entrelazada con la de la ciudad de Ponce. Ponce ha sido clave en el desarrollo cultural, político y económico de nuestro país a lo largo de la historia. Estos dos días estarán dedicados a reunir expertos de primer orden que expondrán sobre la Ciudad Señorial desde las perspectivas ambiental, arquitectónica, arqueológica, artística, económica, política, historiográfica y eclesial. Nos honra ser la primera Institución, Pionera que aúna a conferenciantes y artistas para un encuentro que brindará a todos -ponceños y ponceñistas- un mejor conocimiento y un mayor amor por esta gran ciudad”, concluyó.