Desmienten al presidente de JCA sobre prohibición de cenizas de carbón

(Foto archivo)

SALINAS- El portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, Víctor Alvarado Guzmán, desmintió las expresiones del presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz Franco, con respecto a que sólo está en manos de la Legislatura Estatal la prohibición del depósito de cenizas de carbón en los vertederos del país.

Según el portavoz de Diálogo, la JCA está evadiendo tomar decisiones.

- Publicidad -

“Contrario a lo que expresa el señor Weldin Ortiz, la Junta tiene la potestad de prohibir el depósito de cualquier ceniza de carbón en los vertederos, de cambiar las pruebas de toxicidad que se le hace e incluso solicitar pruebas de radioactividad a los residuos de carbón. Esto lo pueden hacer sin tener que esperar legislación ni la aprobación de la Environmental Protection Agency (EPA).  Eso nos lo informó el ex director de la EPA en el Caribe, José Font. Lo que Weldin Ortiz debe decir es el por qué se rehusa a reunirse con la EPA y con las organizaciones para de una vez y por todas dirimir la confusión que aparenta tener la JCA al respecto”, dijo Alvarado.

Este informó que desde agosto están haciendo gestiones con el presidente de la JCA para realizar una reunión en conjunto con le EPA, pero Ortiz Franco no ha contestado su petición.

El líder ambiental dijo que es deshonesto de parte de Ortiz Franco decir que está en manos de la Legislatura la prohibición de las cenizas de carbón en Puerto Rico.

“La JCA, bajo el mandato del Ortiz Franco, se negó constantemente a participar en varias vistas públicas que se realizaron en la Cámara y el Senado.  ¿Cómo es que ahora dice el señor Weldin Ortiz que hay que legislar, si cuando se intentó legislar él se escondió y no participó del proceso?”, comentó Alvarado.

Por otro lado, Alvarado Guzmán también contradijo al presidente de la JCA sobre la toxicidad de las cenizas de carbón producidas por la carbonera AES establecida en Guayama.

“Weldin Ortiz miente cuando dice que las cenizas de carbón no son tóxicas.  Él sabe que la prueba Toxicity Characteristic Leaching Procedure (TCLP) no demuestra la verdadera toxicidad de las cenizas de carbón, porque no están diseñadas para los residuos de carbón. La propia EPA les dijo hace 4 años, que era mejor utilizar la prueba Leaching Environmental Assessment Framework (LEAF) porque la TCLP puede subestimar el potencial de lixiviación de los componentes peligrosos de las cenizas de carbón.  Además, la JCA tiene dos pruebas realizadas a las cenizas de carbón de la AES, que demuestran que son tóxicas. Simplemente están protegiendo a la carbonera AES a costa de contaminar el medio ambiente y enfermar a los residentes cercanos a los vertederos”, expresó Alvarado Guzman.

El líder salinense dijo que no es cierto decir que solamente los desperdicios peligrosos son los que la JCA está obligada a velar que se dispongan fuera de Puerto Rico.

“La planta de carbón se estableció con el aval de la JCA, la Junta de Planificación (JP), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y hasta el Tribunal Supremo,  bajo la premisa de que las cenizas serían sacadas fuera de Puerto Rico y que no se depositarían en los vertederos del país como desperdicio sólido.  Sí era responsabilidad de la JCA velar por el cumplimiento de esos requisitos, pero nunca lo hizo. Al contrario, a pesar de que no tenía que hacerlo, Weldin Ortiz le resolvió el problema a la carbonera AES al abrirle las puertas de los vertederos para depositar sus cenizas tóxicas de carbón.  Y ya vemos el desastre ambiental que ocasionó esa decisión ilegal en los residentes de Peñuelas y Humacao, además del pantano legal en todos los Tribunales con jurisdicción en Puerto Rico.  Es hora de que la JCA deje de esconderse y resolvamos este asunto por el bienestar de las comunidades y del ambiente”, concluyó.