Sobre 200 personas en refugios en Guayanilla y Peñuelas

Pese a las constantes alertas del Gobierno sobre el paso inminente del huracán Irma, a menos de 30 millas de la Isla, los refugios urbanos estipulados para el Municipio de Yauco permanecían clausurados, o sin el personal para atender a los ciudadanos, pasadas las 9:00 am.

Foto Coral Negrón

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Pese a las constantes alertas del Gobierno sobre el paso inminente del huracán Irma, a menos de 30 millas de la Isla, los refugios urbanos estipulados para el Municipio de Yauco permanecían clausurados, o sin el personal para atender a los ciudadanos, pasadas las 9:00 am.

- Publicidad -

Así lo constató este medio en su visita a la Escuela Superior Loíza Cordero del Rosario, en Yauco, donde solamente la directora escolar, Annie Quirós Valentín, junto a dos personas de mantenimiento, se encontraban para recibir a los yaucanos.

“Estuve pendiente para venir a abrir la escuela tan pronto me avisaran. Me llamaron los de mantenimiento que había señores mayores esperando y vine, pero el personal de Manejo de Emergencias del Municipio no ha llegado”, manifestó Quirós Valentín.

A eso de las 9am, verificó La Perla del Sur, un amplio salón tenía unos 45 catres en espera de ser ubicados y acondicionados para utilizarse.

Por otra parte, la Escuela Intermedia José Onofre Torres estaba herméticamente cerrada, sin indicio de movimiento en las afueras. Sin embargo, al contactar al capitán Torres, director de Manejo de Emergencias local, este indicó que dentro de media hora comenzarían a laborar. Minutos después, empleados municipales, que optaron por no identificarse, manifestaron que los refugios comenzarían a operar a la 1:00pm.

Mientras, a las afueras de la Escuela Loaíza Cordero del Rosario, Virginia Mercado Rivera, de 58 años, aguardaba que la atendieran. La residente el barrio Cambalache, sector Cangrejo, explicó que, desde ayer -martes-, tenía entendido que los refugios estarían habilitados desde las 6:00am.

Con aparente disgusto, la mujer dijo que su casa era de cemento, más colinda con un barranco que constantemente desprende peñones.

No obstante, en los pueblos de Guayanilla y Peñuelas se registra una situación distinta.

En la Escuela Segunda Unidad de Macaná, Magaly Orengo Cedeño, del Departamento de Vivienda, junto al director escolar Raúl Rivera Rodríguez y otros empleados municipales, comenzaron a trabajar desde ayer, a las 6pm. A esa hora, narró Asunción Serrano Serrano, llegó en busca de refugio y fue recibido y ubicado.

Ya a las 10 am, de hoy, habían registradas 180 personas, mayormente entre 18 y 62 años, de los barrios de La Playa y Sierra Alta, confirmó Orengo Cedeño. La ayudante destacó que se está intentando situar a los refugiados por comunidad para que si hay personas mayores puedan ser asistidas por “sus propios vecinos”. Y es que, aunque hay decenas de ancianos mayores, no cuentan con personal de enfermería.

Por otra parte, en la Escuela Hipólito García del barrio Indios, de Guayanilla, la empleada municipal Delsy Negrón Quiñonez sostuvo que solo habían recibido a una sola persona y estaban en espera de reubicarlo en otro plantel. El director de Manejo de Emergencias Municipal,
Pablo Irizarry Caraballo indicó que estaba “casi seguro” que por este fenómeno atmosférico el número de refugiados ascendería a 500, contrario a las “veces anteriores”.

En Peñuelas, el refugio principal -la Escuela Adolfo Grana Rivera-, a eso de las 11:00 am, ya contaba con 27 acogidos. La gran mayoría de estos, comunicó Claion Ramírez del Departamento de Vivienda, provienen del barrio Barreal.
Irma en la zona Sur

El director de AEMEAD, en Ponce -Zona VI-, Paul Fourquet expresó que su mayor preocupación es que el huracán no empiece a subir y se acerque demasiado al sur; que “nos tire los vientos encima durante 10 o 12 horas”.

En la mira del servidor público está el Río Coayuco de Yauco que impacta directamente a la urbanización Luchetti. También el pueblo de Guánica, que por ser “principalmente costero” se inunda rápido con lluvias “excesivas”.

Según el último boletín del Servicio Nacional de Meteorología, Irma pasará a 26 millas al norte noreste de Culebra, a las 4:00pm, y a igual distancia del municipio de Fajardo a las 5pm. En ambos pueblos se sentirán vientos con fuerza de huracán de sobre 100 millas por horas.

El fenómeno se encuentra en la latitud 18.2 grados norte y en la longitud 64.0 grados oeste. Tiene una presión de 918 milibares y sus vientos huracanados se extienden a 50 millas del sistema.