1,561 estudiantes de la UPR se dan de baja

Foto: EFE

San Juan – El presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darrel Hillman Barrera, informó el viernes, que un total de 1,561 estudiantes se dieron de baja luego del paso del huracán María por Puerto Rico.

“Solo se refleja un total de 2.7 por ciento correspondiente a los estudiantes que solicitaron darse de baja en todo el sistema, según el informe preparado con los datos suministrados por los once recintos”, sostuvo Hillman Barrera en declaraciones escritas.

- Publicidad -

Explicó que el número total de bajas en el sistema universitario fue 1,561 de una matrícula inicial de 58,677 estudiantes.

El doctor Hillman Barrera destacó las iniciativas y acciones tomadas por la administración de la Universidad para que los estudiantes se mantuvieran en el sistema.

“Reanudamos las clases y operaciones en tiempo récord. Además, facilitamos la autorización de permisos especiales para que los estudiantes pudieran tomar clases en otras unidades si tenían dificultad para llegar a su recinto. Les brindamos diferentes tipos de ayuda, como alimentos, agua, servicios sicológicos, legales, de salud, entre otros. Todo gracias al esfuerzo en equipo de los decanos de estudiantes y todo el personal que colaboró de distintas formas”, enfatizó el presidente.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, licenciado Walter Alomar, recordó que ese organismo aprobó varias medidas para ayudar económicamente a los estudiantes durante el proceso.

“Aprobamos el otorgamiento de permisos especiales de forma gratuita y eliminamos el pago de recargos por concepto de prórroga”, indicó.

“Era de esperarse que, debido al fenómeno atmosférico devastador que afectó a la Isla, algunos optaran por trasladarse fuera de Puerto Rico, pero los datos demuestran que la percepción de que la UPR se vaciaría era errónea. La mayoría permanece aquí y continuaremos trabajando fuerte para restaurar la Universidad y facilitar el reingreso al sistema de aquellos que tuvieron que partir”, enfatizó Alomar.

Entre las universidades que realizaron ofrecimientos se encuentran: Georgia Tech, Texas Tech, University of Miami, Central Connecticut State University y Rensselaer Polytechnic Institute.

La mayoría consideraba al estudiante como “visiting student” o estudiante visitante; esto significa que se mantenía como un estudiante de Puerto Rico.