Sobre 10 mil puertorriqueños viajaron a Florida en tres días

A Florida han llegado puertorriqueños que buscan pasar la emergencia con familiares, muchos de ellos residentes del área de Orlando, en el centro de Florida, y otros que requieren atención médica urgente.

Foto archivo

MIAMI- Más de 10,000 personas han llegado a Florida en los últimos tres días, provenientes de Puerto Rico, donde aún no se ha normalizado el suministro de energía y agua tras el paso del huracán María hace 16 días, informó hoy el gobierno estatal.

Estos viajeros han arribado desde el pasado martes a los aeropuertos internacionales de Orlando y Miami, y a Puerto Everglades, en la ciudad de Fort Lauderdale, según el Equipo de Respuesta de Emergencia del Estado (SERT, en inglés).

- Publicidad -

El gobernador de Florida, Rick Scott, había declarado esta semana el estado de emergencia de la región para poder estar preparados ante la llegada de puertorriqueños que huyen de la isla debido a la devastación dejada por María.

El huracán, que azotó la isla el pasado 20 de septiembre, ha ocasionado la muerte de al menos 36 personas y mantiene sin energía y agua a gran parte de la isla.

Scott además ordenó hoy al Departamento de Educación de Florida (DOE) que no aplique ciertas reglas y regulaciones para asegurar que los estudiantes puertorriqueños impactados por María puedan continuar con su educación.

A Florida han llegado, entre otros, puertorriqueños que buscan pasar la emergencia con familiares, muchos de ellos residentes del área de Orlando, en el centro de Florida, y otros que requieren atención médica urgente.

De igual forma, han llegado estudiantes a los que se les ha permitido recuperar clases en el estado mientras las condiciones de la isla vuelven a la normalidad.

En el sur de Florida, los centros que están admitiendo a estudiantes de la isla para que no pierdan clases son las Escuelas Públicas de Miami-Dade y el Miami-Dade College, la Universidad Internacional de Florida (FIU) y St.Thomas University.

A estos centros educativos llegarán algunos fondos, de un total de $2.5 millones que donó esta semana la Fundación Knight para ayudar a la recuperación de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

“Miami y el sur de Florida están íntimamente conectados con Puerto Rico y el Caribe”, aseguró Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación Knight, al anunciar la donación.

De igual forma, universidades como el Sistema Universitario Ana G. Méndez (AGMUS, en inglés) ha permitido a sus estudiantes en la isla tomar clases en alguno de los cinco campus que tienen en Estados Unidos continental.

La declaración de emergencia en Florida ayuda a proporcionar asistencia de vivienda y desempleo, asesoría de crisis y legal, a los puertorriqueños que lleguen al estado, y proporcionará recursos para esta asistencia.

Según los últimos datos oficiales, sólo el 10.7 por ciento de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuenta con luz en la isla, mientras que el 55.5 por ciento de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene agua potable.